Crece el gasto en infraestructura TI para entornos de nube

  • Noticias y Actualidad

WP_cloud-negocio

Durante el último trimestre de 2018 las ventas de servidores, almacenamiento y conmutadores Ethernet para los entornos de nube pública y privada siguieron creciendo. Gracias a esto se cerró el año con un incremento anual del 4,5%, llegando hasta un gasto total de 66.000 millones de dólares, y se prevé que este año crezca otro 6%, pudiendo alcanzar 70.100 millones.

Según el rastreador trimestral de gasto en infraestructura TI para la nube, de IDC, durante el cuarto trimestre del año pasado el gasto global en TI para estos entornos creció un 28% interanual, llegando a 16.800 millones de dólares. En cuanto a la nube pública, en este período el gasto descendió un 6,9% con respecto al trimestre anterior, pero aun así se lograron unas cifras de 11.900 millones de dólares, lo que es el doble que hace dos años, y un 33% más que en el mismo trimestre del año pasado. Mientras tanto, el gasto en infraestructura TI para la nube privada creció un19,6% hasta los 5.750 millones de dólares.

En cuanto a las cifras anuales, IDC informa que el gasto total en servidores, almacenamiento y conmutadores de red para la nube pública y privada aumentó un 4,5% interanual en 2018, alcanzando los 66.000 millones de dólares. Estas cifras incluyen los ingresos de los proveedores más el margen de ganancias del canal. Y los analistas de IDC pronostican que esta cifra crecerá un 6% a lo largo de 2019, pudiendo llegar hasta 70.100 millones de dólares para final de año. Este informe señala, además, que desde 2013 el gasto en infraestructuras TI para la nube pública ha sido superior al de la nube privada, creciendo a una tasa anual del 50,2, mientras que el gasto en la nube privada ha ido creciendo a una tasa del 24,8% en este período.

Un dato interesante del informe de IDC es que los ingresos de los proveedores por la venta de infraestructura TI para la nube se ven todavía superados por los ingresos derivados de las ventas para entornos TI tradicionales. En todo 2018 representaron el 48,4% del total del mercado de infraestructura TI. Y de cara a este año se espera que el mercado de TI para la nube crezca más lentamente que en años anteriores, y la categoría que más fuerte crecerá será la de conmutadores ethernet (23,8%), seguida por las plataformas de almacenamiento (9,1%). Por su parte, las ventas de servidores se mantendrán planas.

Mientras tanto, el gasto en TI tradicional, no destinada a la nube, creció un 12,2% interanual en 2018, acaparando el 51,6% del total, debido a un ciclo de actualización que probablemente se reducirá en 2019. Y los analistas esperan que el porcentaje de este tipo de infraestructuras en el mercado global de TI vaya reduciéndose, una tendencia que se verá a partir de 2019, y que de cara a 2023 situaría la cuota de la TI tradicional en el 40,5%.

En palabras de Kuba Stolarski, directora de investigación de sistemas de tecnología de infraestructuras y plataformas de IDC, “El crecimiento sin precedentes del mercado de sistemas de infraestructura en 2018 se compartió en los segmentos de nube y no en la nube. Mientras los participantes en el mercado se preparan para una comparación de crecimiento muy difícil en 2019, combinada con fuertes vientos macroeconómicos cíclicos, la infraestructura de TI en la nube será el principal motor de crecimiento que respaldará el rendimiento general del mercado hasta la próxima actualización cíclica”. Y añadió que “existe una clara posibilidad de un aumento significativo en las implementaciones de nube privada en los próximos cinco años”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.