La visibilidad de los entornos cloud no es suficiente para los profesionales de TI

  • Noticias y Actualidad

Migrar la infraestructura y los datos a la nube tiene sus ventajas, como liberarse de numerosas tareas de mantenimiento para centrarse en cuestiones más importantes para el negocio. Pero también tiene sus contrapartidas, y una de ellas es la pérdida de visibilidad de la infraestructura, lo que lleva a una menor constancia del rendimiento de las aplicaciones y los equipos, y también a mayores riesgos de seguridad.

Los profesionales de TI que trabajan en empresas que han migrado a la nube están reportando ciertos problemas derivados de este cambio, principalmente relativos a que los proveedores cloud no proporcionan herramientas adecuadas para monitorizar la infraestructura y los servicios contratados. Así lo señala un estudio realizado por Dimensional Research, para el que se entrevistó a 338 profesionales de TI de organizaciones de todo el mundo.

Esta falta de visibilidad está generando diversos problemas que preocupan cada vez más a los técnicos y responsables de tecnología de las organizaciones. Por una parte, impiden rastrear o diagnosticar los problemas de rendimiento de las aplicaciones, lo que merma las capacidades de las empresas para cumplir con los acuerdos de nivel de servicio. Por otro, dificulta la detección y monitorización de vulnerabilidades y riesgos de seguridad.

Entre los datos de este estudio destaca que el 87% de los líderes de TI teme que esta falta de visibilidad en los entornos de nube pueda disfrazar serias amenazas de seguridad para la organización. Y un 95% afirma que los problemas de visibilidad les ha llevado a experimentar problemas de rendimiento en la red y en las aplicaciones. Además, el 38% de los entrevistados asocia la visibilidad insuficiente con las interrupciones de las aplicaciones, y el 31% con las interrupciones en la red.

Otros datos interesantes son que menos del 20% de los profesionales de TI afirman tener un acceso completo y oportuno a paquetes de datos en las nubes públicas. En cuanto a las nubes privadas, el porcentaje sube al 55%, pero aún se queda lejos de las capacidades de visibilidad y monitorización a que están acostumbrados los profesionales de TI en sus instalaciones locales, en las que el porcentaje es de un 82%.

Mientras tanto, el 86% de los encuestados afirma que la visibilidad es importante para la monitorización de la red y las aplicaciones, y un 93% indica que es muy importante para la seguridad. Además, un 99% de los profesionales entrevistados vincula directamente la visibilidad integral de la red con el valor comercial. Los tres principales beneficios que aporta una visibilidad adecuada son la monitorización y la garantía del rendimiento de las aplicaciones (60%), que permite una mejor detección de amenazas (59%) y la identificación de indicadores de compromiso de seguridad (57%).

Pero en los entornos de nube el 87% de los encuestados afirma que tiene dificultades para predecir el rendimiento de las aplicaciones. Estos datos reflejan la falta de madurez que tienen los entornos de la nube, especialmente de la nube pública, en comparación con los centros de datos locales, donde los técnicos pueden tener un control más preciso de la actividad de los equipos, las aplicaciones y la red.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.