Los gigantes de la nube aumentan sus inversiones en centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Con el avance de la digitalización la nube se ha convertido en el centro de todo, y los grandes proveedores cloud están invirtiendo fuerte en nuevos centros de datos para poder acoger a nuevos clientes y mantener su liderazgo. Entre ellos destaca el importante gasto en infraestructura que han realizado AWS y Microsoft durante el último año.

La firma de investigación Canalys acaba de publicar los datos del gasto en infraestructura TI de los dos principales proveedores de servicios en la nube, AWS y Microsoft, durante el último trimestre de 2018. Sus cifras muestran que ambas compañías han incrementado enormemente su inversión en TI con respecto al último cuarto de 2017. Amazon Web Services ha aumentado un 46% hasta los 7.000 millones de dólares, solo durante el cuarto trimestre, y Microsoft un 76%, alcanzando los 4.000 millones de dólares.

Semejantes datos no son casuales, ya que ambas compañías están experimentando una fuerte demanda de servicios en sus principales regiones cloud, y también están aprovechando el tiró de zonas emergentes en la que acaban de abrir nuevas instalaciones. Y esta tendencia de crecimiento no muestra signos de desaceleración, por lo que en 2019 s espera que tanto estas dos compañías como otros grandes de la nube aumenten considerablemente su huella TI global y, por tanto, su inversión en servidores, plataformas de almacenamiento, dispositivos de red y otras categorías de equipamiento para centros de datos.

Según Daniel Liu, analista de Canalys, esta estrategia de incrementar la inversión en infraestructura está impulsada por la necesidad de ambas compañías de ampliar su cobertura global para mantener su posición de liderazgo, para lo que están construyendo nuevas instalaciones y actualizando los centros de datos que ya tienen. Señaló que “2018 fue otro año de rápido crecimiento, ya que las empresas aceleraron los proyectos de transformación digital y la migración de la carga de trabajo. Se espera que esto continúe en 2019, con más clientes que adoptan estrategias de múltiples nubes, incluida la TI híbrida”.

Y puntualizó que existen diferencias en los modelos de negocio de ambas compañías, diciendo que “AWS mantuvo el impulso debido a la tracción de sus clientes empresariales, mientras que el progreso de Microsoft se beneficia de sus iniciativas de TI híbridas a largo plazo, provenientes de su gran base de clientes on-premise”. Además, Canalys informa que las inversiones CAPEX de ambas compañías llevan tiempo aumentando año a año, y que no se limitan a la infraestructura de centros de datos para la nube, sino que también abarcan las actividades de inversión, como la compra de activos como equipos e instalaciones.

El informe de la consultora pone énfasis en que la gran infraestructura global de ambas compañías no para de crecer. AWS ya tiene 60 ubicaciones de infraestructura propia en todo el globo, y ya ha puesto en marcha la construcción de otras 12 en localizaciones clave como Hong Kong, Bahrein, Italia o Sudáfrica, entre otras. Por su parte, Microsoft cuenta con 54 regiones cloud en todo el mundo, y tiene previsto construir otras 10 en Europa Occidental y África, dos de los mercados en globales que más vana crecer en los próximos años.

Según dijo Liu, “La inversión necesaria para construir nuevos centros de datos en la nube interconectados es enorme, y debido a la presión constante para optimizar los costos operativos de los centros de datos, los ciclos de actualización son más cortos a medida que impulsan la innovación. Los proveedores de la nube están bajo presión para ser rentables y tienen que administrar CAPEX. Las señales indican que actualmente se están enfocando más en la utilización de la capacidad, que se reflejará en sus números de CAPEX en la primera mitad de 2019. Esto tendrá un impacto en los proveedores de infraestructura y componentes en el corto plazo”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.