Los centros de datos hiperescala seguirán creciendo en 2019

  • Noticias y Actualidad

Durante el año pasado el número de centros de datos hiperescala subió hasta 430 en todo el mundo, un 11% más que en 2017, y la mayoría de las nuevas instalaciones se construyeron en Estados Unidos y Hong Kong. Pero otras regiones como Asia Pacífico y EMEA adquirieron un gran potencial de crecimiento, que en 2019 llevará a los principales operadores hiperescala a construir nuevos datacenter en estas zonas.

En el último informe del sector de centros de datos, elaborado por Synergy Research Group, se muestra que en 2018 la industria ha vivido una época de auge considerable, que continuará a lo largo de 2019. Esto se debe principalmente a que los proveedores de servicios en la nube están incrementando su huella en todo el mundo, abordando nuevos mercados como el asiático y el europeo, que tienen los mayores potenciales en lo que se refiere a la digitalización de las organizaciones públicas y privadas. Y esto hará que crezca de forma destacada la cantidad de centros de datos hiperescala.

Según este informe, el año pasado se contabilizaron 430 centros de datos de este tipo en todo el mundo, lo que supone un 11% más que en 2017. En estas cifras se contempla la huella TI de los 20 principales proveedores de servicios de Internet y de la nube, que muestran un promedio de 22 datacenter hiperescala cada uno. Aunque existen grandes diferencias entre unos y otros, ya que los gigantes de la nube son los que más están expandiendo su infraestructura. Dado el alcance global de sus negocios, desde 2017 están invirtiendo fuera de sus países de origen, elevando el rendimiento en el acceso a los datos y a los servicios mediante instalaciones ubicadas más cerca de sus clientes en otras regiones del globo.

Las cifras de este estudio muestran que el año pasado la mayor parte de los nuevos proyectos de construcción de centros de datos se desarrollaron en los Estados Unidos, que acapara el 40% de las instalaciones hiperescala del mundo, y en Hong Kong, que continúa siendo un potente núcleo de negocios a nivel global. Pero los expertos han identificado que otras regiones como Asia Pacífico y EMEA están atrayendo nuevas inversiones en datacenter con más rapidez, ya que presentan el mayor potencial de crecimiento en la digitalización de las organizaciones. Actualmente, los países más destacados de estas regiones en cuanto al porcentaje global de centros de datos hiperescala son China (8%9, Japón (6%), Reino Unido (6%), Australia (5%) y Alemania (5%), y los expertos opinan que en los próximos doce meses estos y otros estados de ambas regiones continuarán acogiendo nuevos proyectos de construcción de instalaciones hiperescala.

Según John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group, opina que la demanda de servicios en la nube continuará impulsando la inversión en centros de datos en todo el mundo, y sus informes indican que este año se construirán un gran número de nuevas instalaciones. Concretamente, ha señalado que: “El crecimiento a hiperescala continúa sin cesar, con los ingresos de las compañías creciendo en un promedio de 24% por año y su inversión de capital en más del 40%, gran parte de la cual se destinará a la construcción y equipamiento de centros de datos”.

Para dar una idea de hasta dónde puede llegar el crecimiento del sector durante este año, añadió que: “Además de los 430 centros de datos de hiperescala actuales, tenemos visibilidad de otros 132 que se encuentran en distintas etapas de planificación o construcción. No hay un final a la vista para el auge de la construcción del centro de datos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.