Los hiperescaladores han aumentado el gasto en sus centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Acaban de publicarse diferentes informes sobre el mercado de los proveedores en la nube, correspondientes al tercer trimestre de 2018. Entre la información más destacada está que los operadores de centros de datos hiperescala han aumentado el gasto en su infraestructura hasta más de 26.000 millones de dólares en este período.

La competencia en el sector de los operadores hiperescala es feroz y, con el incremento de la demanda de las empresas y los consumidores, los proveedores están invirtiendo más en construir, ampliar y dotar de nuevo equipamiento sus centros de datos de gran escala. Con ello pretenden captar a nuevos usuarios y seguir impulsando el desarrollo de sus servicios, que cada vez requieren más capacidad de almacenamiento, procesamiento y velocidad en el acceso a la información. Como muestra el último informe trimestral elaborado por Synergy Research, el gasto CAPEX de los hiperescaladores creció en el tercer trimestre hasta superar los 26.000 millones de dólares, ayudando a que en lo que va de año las inversiones hayan sido un 47% mayores que en 2017.

Las cifras de este año suponen un récord en el sector y, de no ser por la gran inversión realizada por Google durante el primer trimestre, en este tercer cuarto se habría alcanzado el volumen de inversión más alto de la historia. Cabe destacar que, desde hace varios años, la gran mayoría de este gasto proviene de los cinco principales hiperescaladores a nivel mundial (Google, Microsoft, AWS, Apple y Facebook), y actualmente ya representan el 70% del total. Aunque Synergy Research informa de que Microsoft ha sido el único que ha aumentado el gasto durante los últimos tres meses, mientras que los otros cuatro han registrado una caída casi inapreciable con respecto al segundo trimestre de 2018.

Otro punto destacable en este informe es el gran crecimiento de la inversión que está realizando el gigante chino Alibaba, que en este tercer trimestre superó el CAPEX de ortos operadores que llevan más tiempo en el mercado, como IBM, Baidu, NTT o Tencent, entre otros. Con ello se está acercando a los cinco primeros en las inversiones de capital, al igual que lo está haciendo en cuanto a sus ingresos y a su cuota de mercado de servicios cloud a nivel mundial. Su papel en el mercado de servicios en la nube está siendo especialmente importante en la región de APAC, pero sus inversiones se están expandiendo a otras regiones, en las que pretende ampliar su mercado.

Sobre el estado general de las inversiones en el sector, John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research, dijo que: “El negocio en los operadores de hiperescala está en auge. Durante los últimos cuatro trimestres, su crecimiento anual de ingresos ha promediado el 24% y están invirtiendo un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos en CAPEX”. Añadió que: “Eso es una verdadera bendición para los proveedores de tecnología de centros de datos y para los operadores de centros de datos de colocación / mayoristas, pero ha creado una gran barrera para las empresas que desean competir de manera significativa con esas firmas a hiperescala. Este es un juego de escala masiva y solo unos pocos pueden jugar ese juego”.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.