Se planifican nuevos centros de datos hiperescala en Europa

  • Noticias y Actualidad

Durante este año numerosos operadores datacenter y grandes empresas de servicios en la nube han presentado planes de ampliación de su infraestructura en Europa. El creciente potencial de la región y la necesidad de ubicar los centros de datos dentro de sus fronteras está impulsando la construcción de nuevas instalaciones. A estos proyectos se han sumado los recientes anuncios de CyrusOne e Interxion, que tienen proyectos ambiciosos para ampliar su huella TI en los Países Bajos, Francia y Alemania.

Europa se está convirtiendo en una región estratégica para los operadores de centros de datos y los proveedores de servicios en la nube, que están ampliando su infraestructura tecnológica para dar respuesta a la creciente demanda que se está generando en la región. Este crecimiento del mercado se debe a varios motivos. Por un lado, las empresas europeas están avanzando en el proceso de transformación digital, lo que implica un aumento en la demanda de servicios e infraestructura en la nube, que continuará creciendo en los próximos años. Esto está llevando a los proveedores de soluciones cloud a posicionarse con más fuerza en Europa e iniciar planes de ampliación de infraestructura, lo que está generando una importante competencia. En esta pugna por hacerse con un pedazo del gran negocio cloud en la región están todos los grandes proveedores, incluido el gigante chino Alibaba Cloud, que recientemente ha anunciado sus planes de crear dos nuevas regiones en Londres.

Por otro lado, la entrada en vigor de la regulación GDPR obliga a las empresas que operan en la región a tener los datos almacenados en datacenter ubicados dentro de las fronteras europeas. Esto está impulsando el mercado de los proveedores de infraestructura y servicios de colocación, que están incrementando su cartera de clientes con firmas extranjeras que quieren mantener o ampliar sus operaciones en la zona. Recientemente la compañía CyruOne ha publicado sus planes para construir un gran campus hiperescala en los Países Bajos. Las nuevas instalaciones se ubicarán en Middenmeer, a 40 kilómetros al norte de Amsterdam, en unos terrenos pertenecientes a Agriport A7, que ocupan 1.000 hectáreas y cuentan con acceso a un importante suministro eléctrico y ya alberga dos proyectos de centros de datos hiperescala.

El acuerdo permitirá a CyrusOne comprar hasta 33 hectáreas de terreno (330.000 m2), en los que podrá ir construyendo centros de datos a medida que los necesite. La compañía ha revelado que para finales de 2019 podrá proporcionar cerca de 250 Megavatios de capacidad TI, cuando ahora es capaz de ofrecer 50 Megavatios. Estos planes parecían ambiciosos, pero con el nuevo proyecto en Holanda, que alcanzará hasta 270 Megavatios, se podrá convertir en una realidad.

Otro gran proyecto que acaba de conocerse es el de Interxion, que planea construir dos nuevos centros de datos en Frankfurt y Marsella (FRA15 y MRS3). El primero permitirá expandir su capacidad de uno de lo núcleos de concentración de centros de datos más importantes de Europa, que además se encuentra cercano al centro de interconexión de Internet más grande del mundo. Estas instalaciones ofrecerán 9.600 metros cuadrados de nuevo espacio equipado y 19 Megavatios de potencia para clientes finales. Se espera que durante el primer trimestre de 2020 estén disponibles 2.300 m2 de todo el espacio previsto.

Las nuevas instalaciones de Marsella responden a un movimiento estratégico que seguramente seguirán otros grandes de la industria, ya que en esa ciudad del sur de Francia se establecerá el punto de llegada del nuevo cable submarino PEACE, que unirá Europa con Asia y el Este de África. Este nuevo centro de datos se construirá en tres fases, tendrá un total de 7.100 m2 de espacio equipado y ofrecerá un total de 17 Megavatios de potencia. La primera fase estará operativa durante el cuarto trimestre de 2019, con un espacio disponible de 2.300 m2.

Estos proyectos son un ejemplo de cómo el sector de los centros de datos está creciendo en Europa, y de cómo las empresas clave del sector están identificando la región como una zona estratégica para el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Lo mismo ocurre con los múltiples proyectos de cableado submarino que llegarán a las costas europeas provenientes de Asia, África y las Américas, con los que se pretende incrementar la velocidad de conexión tanto de Internet como de las redes privadas destinadas a las comunicaciones de empresas y gobiernos.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.