Aumenta la demanda de colocación en EMEA

  • Noticias y Actualidad

Un reciente informe muestra que la demanda del sector de colocación ha crecido más que nunca durante la primera mitad de 2018, alcanzando la cifra récord de 95 MW de potencia añadida en toda la región, especialmente en los mercados FLAP, y se espera que la oferta disponible de los proveedores pueda aumentar otros 82 MW para final de año.

La firma de inversión CBRE Group ha publicado un informe sobre el estado del mercado de colocación en la región EMEA, en el que se muestra que la expansión del sector ha continuado durante la primera mitad de 2018, alcanzando cifras récord. Su investigación revela que durante los seis primeros meses del año los proveedores de servicios de colocación han incrementado la potencia disponible en sus centros de datos en 95 MW. Y, según sus previsiones, la capacidad total podría incrementarse en otros 82 MW para final de 2018. Este crecimiento responde a la gran demanda de servicios por parte de las empresas que están migrando su infraestructura hacia la nube, pero también por la creciente necesidad de los proveedores de servicios cloud extranjeros, que necesitan adaptarse a las condiciones impuestas por la nueva normativa europea de protección de datos, que exigen tener los centros de datos dentro de las fronteras de la UE.

En la presentación del informe, Mitul Patel, el jefe de Investigación de Centros de Datos para EMEA de CBRE, dijo que: “La confianza de la sociedad en dispositivos digitales y servicios cloud, y la consiguiente necesidad de almacenamiento y procesamiento de datos, solo aumentarán a medida que el mundo se vuelva más inteligente y esté más conectado. Las estimaciones de la investigación del Portfolio 2040 de CBRE sugieren que la cantidad de datos que los dispositivos de Internet de las Cosas generan cada día se duplica cada 40 semanas; los efectos de esto son muy evidentes en la actividad de centros de datos en Europa”. Como muestra este informe, esta gran demanda ha llevado a que se alquilen un total de 87 MW de capacidad TI en el primer semestre de 2018, casi la totalidad de lo que han añadido los operadores a su infraestructura de datacenter en este período.

Según los investigadores de CBRE, las mayores tasas de crecimiento se han vivido en los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), las cuatro zonas de mayor concentración de centros de datos de Europa. Los inversores han dedicado la mayor parte de sus recursos a estas ciudades, donde se han reducido los costes para la construcción de nuevas instalaciones. El resultado ha sido un incremento de 51 MW en estas ciudades, destacando los 30 MW adicionales que se han añadido en Londres y Frankfurt. Además, se han reforzado las inversiones en compañías del sector y se han llevado a cabo algunas adquisiciones destacables que avivan el mercado de colocación. Esto lleva a la CBRE a considerar que, para entregar todos los proyectos que deben finalizarse en 2018 el mercado necesitará inversiones CapEx por valor de 1.300 millones de dólares, algo que consideran realizable a la vista de cómo ha aumentado la confianza de los inversores en el mercado de colocación.

A este respecto, Mitul Patel dijo que: Los inversores continúan siendo atraídos por los activos del centro de datos debido al increíble crecimiento del mercado europeo. Como las oportunidades de fusiones y adquisiciones son escasas, los inversores están utilizando medios más creativos para desplegar capital en el sector y la financiación para el desarrollo es una vía abierta para ellos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.