El mercado europeo de colocación crecerá un 15% en 2018

  • Noticias y Actualidad

Los centros de datos de colocación están en auge y, según un estudio reciente, durante este año el mercado subirá un 15% en Europa, con una previsión de nuevas contrataciones que sumarían hasta 147 MW al consumo actual.

Durante este año se espera un crecimiento del sector de centros de datos, especialmente de tipo hiperescala, lo que impulsará el mercado por encima de las cifras de 2017. La consultora CBRE, especializada en inversiones inmobiliarias, pronostica que durante este año el mercado de centros de datos de colocación crecerá un 15% en Europa. Según afirman sus analistas, la potencia derivada de las nuevas contrataciones de servicios asociados a los datacenter ascenderá a 147MW adicionales en los próximos tres trimestres. Concretamente, Reino Unido será el país en el que más crecerán las cifras, superando la barrera de los 500 MW sólo en el área de Londres, que actualmente ya es la más destacada en la Zona Euro. En los últimos 12 meses esta ciudad ha sumado 75 MW destinados al mercado mayorista y otros 10 MW para el minorista, lo que reafirma la tendencia de que el mercado se mueve más en torno a las grandes instalaciones que proporcionan servicios cloud hiperescala.

En cuanto al primer trimestre de 2018, los mercados de Francfort, Londres, Amsterdam y París (FLAP) han incrementado la captación de servicios en 36 MW, un 35% más que en Q1 de 2017. Actualmente, las instalaciones ubicadas en estas ciudades ya suman un total de 1.200 MW y, según opinan los analistas de CBRE, no se espera un decrecimiento de estos mercados. La previsión de 147 MW adicionales permitiría cerrar el año en torno a los 187 MW en estos cuatro mercados, alcanzando ese 15% de crecimiento. Por otro lado, los expertos de esta consultora indican que, dada la demanda actual de servicios en la nube, la tasa ideal de vacantes en estas instalaciones debería ser de un 20%. Actualmente el mercado se ha alineado con esta cifra pero, para mantenerla, en lo que resta de 2018 se debería lograr un incremento de 39 MW por trimestre, cifras que sólo se han alcanzado una vez en la historia.

Dada la situación de desarrollo tecnológico actual, que está generando gran demanda de almacenamiento, los expertos coinciden en que las decisiones de compra de unas pocas compañías dictarán el comportamiento general del mercado de los centros de datos de colocación. Pero ya se están viendo movimientos de nuevas compañías extranjeras que comienzan a invertir en nuevas instalaciones para proporcionar servicio a la creciente demanda de las empresas, por lo que las previsiones son prometedoras.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.