Centros de datos a prueba de desastres

  • Noticias y Actualidad

La tecnología de Huawei para los centros de datos está diseñada para soportar la mayoría de posibles desastres e interrupciones forzosas. Sus armarios, racks y sistemas informáticos están avalados por rigurosas certificaciones, y ya han podido demostrar su robustez en situaciones de emergencia.

Los terremotos son un problema en ciertos países, como Japón, y los centros de datos, como infraestructuras críticas, deben estar preparados para soportar su efecto en la medida de lo posible. Además, en instalaciones que generan tanto calor y que cuentan con tanta tecnología en funcionamiento, los incendios también son un problema. Cuando saltan las alarmas por fuego en un centro de datos, sea o no real, los mecanismos de control antiincendios se ponen en marcha, liberando gases u otras sustancias a alta presión, ocasionando interrupciones en los sistemas y pudiendo provocar grandes daños a la infraestructura tecnológica. Recuperarse de estos daños, o de los que podría ocasionar un eventual terremoto, puede llevar días e incluso semanas, por lo que la robustez y fiabilidad de las instalaciones es un factor clave para no sufrir estos contratiempos.

Por ello, Huawei se ha esforzado en el diseño y la construcción de equipos para centros de datos que pasen las pruebas más duras para soportar la mayoría de desastres y de condiciones atmosféricas extremas. Los armarios que incluyen sus sistemas completos son capaces de soportar elevadas presiones, de hasta dos veces su peso, sin sufrir deformaciones permanentes, y están pensados para proporcionar el adecuado aislamiento y reducción de vibraciones. Las pruebas a las que se someten actualmente los habilitan para soportar terremotos de hasta magnitud 9. Sus sub-racks incluyen sistemas de fijación en tres ejes y están diseñados para salvaguardar la integridad física de los componentes electrónicos internos en situaciones de emergencia. Las matrices de almacenamiento están fabricadas con sistemas de aislamiento que protegen los discos duros mecánicos del movimiento. Para ello aíslan cada uno individualmente y cuentan con sistemas específicamente diseñados para que los ventiladores no introduzcan vibraciones que puedan resultar dañinas para los sistemas. Por su parte, las matrices de almacenamiento All-Flash son las que mejor soportan cualquier incidencia física. Pero, aunque las vibraciones o los aumentos de presión no generan tantos problemas a las unidades de estado sólido, Huawei diseña completamente sus dispositivos para enfrentar las condiciones más adversas.

Además de las estructuras externas como cajas o armarios, sus propios dispositivos de almacenamiento también son diseñados para soportar las pruebas más duras. Para ello llevan años trabajando con el Data Storage Institute (DSI) de Singapur, desarrollando las mejores tecnologías de protección para discos duros mecánicos, así como sistemas de aislamiento mejorados para las estructuras que los albergan. Tras ello, los dispositivos pasan con éxito un total de 30 rigurosas pruebas de caída, choque y vibración. Gracias a esto, según afirma el fabricante, la tasa de devolución de sus unidades de disco duro es un 70% menor que el promedio del sector.

Para comprobar la fiabilidad de sus sistemas, Huawei trabaja desde hace muchos años con la principal entidad certificadora de China, los Laboratorios de Tecnología de Telecomunicaciones de China (CTTL), que ha otorgado a las matrices All-Flash de la marca la Certificación de Resistencia a Terremotos de Magnitud 9. Para ello han probado sus sistemas en una máquina de simulación sísmica profesional, con sistemas hidráulicos tridimensionales, capaz de reproducir las condiciones de un terremoto de esa potencia. El resultado ha sido que los sistemas All-Flash de Huawei se han mantenido en funcionamiento sin problemas durante 2.578 horas.

Como prueba real de su resistencia, tras una alerta de incendio sufrida en un centro de datos de Sydney, los equipos de Huawei sobrevivieron sin provocar caídas de los sistemas. Se trataba de los sistemas de almacenamiento híbrido OceanStor Dorado V3 y OceanStor V3, que contaban con un total de 4698 discos duros SSD y 333 unidades HDD mecánicas. Tras el incidente, en el que se liberaron gases a alta presión para apagar el supuesto incendio, sólo 4 de todos los HDD SAS tuvieron que ser reemplazados, y ningún SSD se vio afectado, y no se produjeron daños en los datos almacenados en las unidades de almacenamiento de los equipos de Huawei. Por su parte, los del resto de fabricantes sufrieron daños en sus sistemas y unidades mecánicas, provocando la interrupción del servicio durante una semana.

La fiabilidad de estos sistemas, concretamente de las matrices All-Flash de Huawei, ya han sido adoptadas por numerosas empresas que necesitan ubicar su infraestructura en entornos críticos. Por ejemplo, Yahoo Japan, que tiene sus centros de datos en el país con mayor actividad sísmica del mundo. También las compañías alemanas de cruceros AIDA y Viking, que necesitan soportar los rigores del mar durante muchos días seguidos, han adoptado con éxito las matrices de almacenamiento flash de la marca, entro otras compañías de diversos sectores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.