Los operadores hiperescala podrían haber engañado a Dinamarca

  • Noticias y Actualidad

En los últimos años los países nórdicos han acaparado la atención de los operadores de centros de datos hiperescala, como Google, Apple, Facebook y Microsoft, que han construido nuevas instalaciones en la región. Una de las condiciones para poder hacerlo era el aprovechamiento del calor residual para la calefacción de las viviendas cercanas, pero un informe reciente indica que, al menos en Dinamarca, la mayoría de este calor se está lanzando al espacio.

Las especiales condiciones climáticas de los países nórdicos y su gran apuesta por las energías renovables han atraído a los grandes operadores de centros de datos hiperescala, que en los últimos años han construido nuevas instalaciones y han desarrollado nuevos planes de ampliación. Uno de los países elegidos por estas empresas es Dinamarca, que concentra un gran volumen de su infraestructura en Europa. Este país, como otros de la zona, alcanzó acuerdos con estas multinacionales para que el calor residual de sus instalaciones fuera canalizado y aprovechado para proporcionar calefacción a los hogares de los distritos cercanos.

Estas iniciativas “verdes” tuvieron mucha publicidad y una gran acogida por parte del gobierno, que además se sentía satisfecho por el número de puestos de trabajo que traerían estas empresas al país, y por los ahorros energéticos que proporcionaría esta estrategia. Pero, recientemente, el periódico de ingeniería danés Ingeniøren ha publicado un estudio que indica que estos beneficios no se están haciendo realidad. Según indica este documento, de los seis centros de datos hiperescala construidos y planificados en Dinamarca, pertenecientes a Facebook, Google y Apple, solo la instalación de Facebook en Odense tiene planes específicos para la reutilización del calor residual, que sería de unos 100.000 Megavatios/hora y que proporcionaría calefacción a unas 9.600 viviendas.

Pero, según alertan los creadores de este informe, el resto de excedente de calor, proveniente de los otros cinco centros de datos, se estaría lanzando directamente al aire. A este respecto, Nina Detlefsen, analista jefe del Danish Heating District para Green Energy, afirma que los hiperescaladores se han preocupado más por el ahorro de costes que por sus compromisos en materia de ecología. Concretamente, dijo que: “Los centros de datos realmente grandes están ubicados donde hay buen acceso a la energía. La calefacción de distrito no tiene prioridad y hay poco o ningún enfoque en las posibilidades de aprovechamiento del excedente de calor”.

Por su parte, Brian Vad Mathiesen, profesor de energía de la Universidad de Allborg, apuntó que, dado que estas grandes instalaciones se encuentran generalmente lejos de los núcleos urbanos, no resulta rentable para sus operadores aprovechar el calor residual para proporcionar calefacción a las casas más cercanas. Además, dijo que: “Desafortunadamente, los políticos y los funcionarios tienden a agrupar las cosas en un paquete verde sin asegurarse de que sea realmente verde y sin darle seguimiento”.

Por ahora se desconoce si el gobierno danés reaccionará ante los datos aportados por este informe, y ni tomará o no alguna medida para promover que los operadores cumplan con sus acuerdos, o para sancionarlos por estas prácticas.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.