Un consorcio planea construir 6 grandes centros de datos en los países nórdicos

  • Noticias y Actualidad

El proyecto abarca la construcción de tres centros de datos en Noruega y otros tres en Finlandia, todos con una capacidad de 250 Megavatios, que serían gestionados por un consorcio de empresas. De materializarse este plan, que aún se encuentra en las fases iniciales, sus operadores contarían con una de las mayores infraestructuras de centros de datos del mundo.

Recientemente se ha hecho público que el consorcio estadounidense llamado Silent Partner Group of Companies planea construir seis centros de datos de gran tamaño en Noruega y Finlandia. Esta agrupación está formada por Silent Partner International, Power Systems Group International, PVD Modular y Storespeed, quienes han creado dos empresas con sede en Noruega para diseñar, construir y operar estos nuevos datacenter: Power Systems Group Norway (PSGN) y Asgard Developement Group (ADG).

El proyecto contempla la construcción de tres centros de datos en Finlandia y otros tres en Noruega, todos ellos con una capacidad de potencia inicial de 250 Megavatios, lo que sumaría un total de 1,5 Gigavatios, sólo al inicio de las operaciones. Con ello, este consorcio se podría convertir en uno de los mayores operadores de centros de dato del mundo, pero estos planes aún se encuentran en sus primeras fases. De momento, se ha sabido que estos centros contarán con un suministro eléctrico mixto, entre renovables y no renovables, que seguirá las nuevas tendencias de reutilización del calor residual para sistemas de calefacción y reducción de emisiones de CO2.

En el comunicado oficial emitido por el consorcio anuncian que: “Cada una de estas ubicaciones consistirá en un centro de datos con tecnología de punta, técnicamente avanzado, altamente eficiente y con una seguridad óptima”. Además, indican que se alimentará a través de una planta de energía combinada, que empleará en parte gas natural, para proporcionar una producción energética de primer nivel. En el anuncio destacan también que “otras características adicionales incluirán los más altos niveles de control de emisiones, captura de carbono, reducción de CO2 y reutilización de energía térmica tanto por parte de la instalación del centro de datos como por los sistemas de calefacción y enfriamiento del municipio y/o el distrito, según sea necesario”.

Para recalcar aún más en concepto de eficiencia energética, el consorcio dice en su comunicado que: “para mejorar aún más la ya de por sí eficiente y limpia producción de energía, al tiempo que se reduce la huella de carbono, la planta de energía se combinará con avanzada tecnología de baterías de almacenamiento y un sistema fotovoltaico, específicamente diseñado para las necesidades de energía de las operaciones de las instalaciones auxiliares”.

A falta de saber más datos acerca de la hoja de ruta de este proyecto, cabe destacar que esta agrupación tiene planes realmente ambiciosos, que podrían potenciar aún más el sector de los centros de datos en los países nórdicos. Esta región es actualmente una de las ubicaciones mas interesantes para los proveedores de servicios en la nube, por sus condiciones climáticas y por la facilidad para desarrollar una política más ecológica en la alimentación eléctrica de los grandes hiperescaladores. Y, con un proyecto de esta envergadura, este consorcio podría capturar el interés de las muchas compañías extranjeras que buscan dónde ubicar sus centros de datos dentro de las fronteras europeas, para cumplir con la nueva regulación GDPR.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.