Las empresas nórdicas enfrentan los nuevos retos del centro de datos
- Noticias y Actualidad
Un estudio revela que las empresas afincadas en los países del norte de Europa están avanzando rápidamente en la transformación digital, pero aún deben superar ciertas barreras para lograrlo con éxito. Sus principales preocupaciones de cara al futuro son la sostenibilidad de las instalaciones, la protección de los datos y la implementación de nuevas tecnologías de análisis de datos, IA y Machine Learning.
Los países nórdicos se han convertido en una de las regiones más interesantes para los operadores de centros de datos en los últimos años. Su clima frío permite reducir los costes de enfriamiento, son países que apuestan por las energías renovables y sus políticas y regímenes fiscales son favorables para esta industria. En este contexto, las empresas que operan en el país están avanzando rápidamente en su transformación digital, aunque a medida que adoptan las nuevas tecnologías en sus de centros de datos se están encontrando con ciertas dificultades. Para analizar el estado del sector la compañía DigiPlex ha realizado una encuesta a 300 líderes empresariales de la región. El informe, llamado “A Perfect Storm: Nordic Data Center Trends 2018”, trata de analizar las tendencias y actitudes empresariales de cara a la transformación digital, y ha revelado algunos datos interesantes sobre el estado de la transformación digital en la zona y sobre los problemas a los que se enfrentan en el entorno de los centros de datos para reducir el riesgo empresarial, impulsar la competitividad y mejorar la sostenibilidad. A pesar de aplicar muchas de las buenas prácticas para la gestión de los datos, la encuesta muestra que las empresas aún tienen que modificar un poco su conciencia del sector y superar ciertas barreras para lograr un cambio exitoso a la era digital. Los principales puntos que se destacan en este informe son:
- El 74% de las empresas que operan en los países nórdicos opinan que la transformación digital es clave para la supervivencia de su negocio.
- Sorprendentemente, el 60% de los líderes empresariales no tiene claro en qué país se alojan físicamente sus datos.
- El 91% de estas empresas se encuentran en proceso de copiar sus datos a una ubicación secundaria para cumplir con las normas de la regulación GDPR.
- Un 71% de las compañías ya ha realizado un cambio digital urgente o se encuentra en proceso de hacerlo.
- La sostenibilidad es el cuarto desafío más importante del centro de datos, por detrás de los costes de seguridad, energía y operación, cuando en la edición anterior de la encuesta, realizada en 2016, se situaba en el puesto 26 de la lista.
En relación a estos hallazgos, el CEO de DigiPlex, Gisle M. Eckhoff, dijo: “La carrera mundial por la digitalización ha revelado que el almacenamiento y la administración de datos se encuentran cada vez más en el centro neurálgico de las decisiones comerciales estratégicas. Con el increíble potencial tanto de riesgo como de recompensa, me sorprende que el 60% de los encuestados todavía no esté seguro de en qué país residen sus datos. Dado el impacto increíble que la ubicación puede tener sobre el funcionamiento, la seguridad y el valor del centro de datos, esta ignorancia es peligrosa y costosa”.
Por otro lado, según esta encuesta, los centros de datos de los países nórdicos están desplegando con rapidez nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el análisis de datos para mejorar el funcionamiento y las operaciones en las instalaciones. El 70% de las empresas afirma que el factor que generará la mayor disrupción para el modelo comercial y para los ingresos será la computación en la nube, principalmente el análisis de Big Data (69%), seguido de las aplicaciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning (66%). Eckhoff opina que, considerando estos factores, a corto plazo se prevé un cambio en los modelos comerciales, las estructuras, las operaciones y la sostenibilidad. Para concretar más, dijo que: “La nube y el análisis de Big Data se encontrarán entre los principales factores disruptivos a corto plazo para todos los modelos de negocio empresariales. El 74 por ciento de las empresas encuestadas dice que su supervivencia dependerá de la conversión digital, y esta tendencia de “digitalizar o morir” dará lugar a nuevas inversiones en centros de datos sostenibles”.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.