Facebook quiere construir un nuevo centro de datos hiperescala en Dinamarca

  • Noticias y Actualidad

Aunque la compañía no lo ha confirmado, fuentes locales han informado de que el gigante de las redes sociales está detrás de la firma que ha llevado las negociaciones para la construcción de un datacenter en la localidad danesa de Esbjerg. Aunque las autoridades locales aún no han dado el visto bueno al proyecto, los expertos esperan que valoren el concepto ecológico de las futuras instalaciones.

La noticia de que se estaba negociando la construcción de un nuevo centro de datos hiperescala en Esbjerg se conoció el pasado junio, pero las conversaciones se estaban llevando a cabo por una empresa llamada Notitia Networks ApS. Ahora, el periódico local Fyens ha dado a conocer que Facebook está detrás de esta firma, y no es de extrañar. Como es bien sabido, la red social ya ha utilizado esta táctica para llevar a cabo negociaciones similares en otras ubicaciones estratégicas, tanto para obtener condiciones ventajosas como para mantener el secreto de sus operaciones el mayor tiempo posible. Además, otro motivo de peso para que Facebook quiera invertir en un gran campus en esta pequeña localidad costera de 71.000 habitantes es que dentro de poco se convertirá en uno de los puntos de llegada del nuevo cable Havfrue, que unirá directamente Dinamarca con el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Y Facebook es uno de los principales promotores e inversores de este proyecto de comunicaciones submarinas.

El proyecto incluiría la construcción de un enrome campus tecnológico en el que se dedicarían 250.000 m2 a la construcción de un centro de datos hiperescala, que se convertiría en el más grande de todo el país. Además, siguiendo la actual política ecológica de Facebook, estas instalaciones estarían alimentadas completamente por energías renovables y reciclarían el calor residual en beneficio de la localidad. Según se ha hecho público este plan plan, conocido como Proyecto Ember, será discutido esta semana por el Consejo Municipal de Esbjerg, y después se someterá a una consulta pública que durará ocho semanas. Todavía es pronto para saber si la opinión pública dará su visto bueno a la construcción de este complejo, pero diversas voces del sector recalcan que proporcionaría muchos beneficios al país y a la región. Por ejemplo, el director ejecutivo del grupo danés Datacenter Industry declaró en una entrevista a Datacenter Dynamics que están “entusiasmados con estos últimos anuncios, que enfatizan aún más el potencial del centro de datos de Esbjerg y de Dinamarca en general”. Y añadió que: “La industria danesa espera que el gobierno alivie las condiciones fiscales, ayudando a crear un caso de negocios sólido para que los operadores puedan reciclar su calor”.

Faceboook ya cuenta está construyendo un gran centro de datos de 55.000 m2 en la ciudad danesa de Odense, que estará listo en 2020, y con este proyecto reforzaría su presencia y potenciaría sus operaciones tanto en Dinamarca como en el resto de Europa, donde ya tiene otras dos instalaciones en funcionamiento en Luleå (Suecia) y Clonee (Irlanda). Gracias a la conexión que establecerá a través del nuevo cable Havfrue podrá estar en comunicación directa con algunos de los nexos de datos más importantes de la región, y también con los Estados Unidos, ampliando el rendimiento de su red global.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.