Las inversiones en hiperescala han crecido un 59% en Q2 de 2018

  • Noticias y Actualidad

El sector de los centros de datos hiperescala ha incrementado sus inversiones durante el segundo trimestre de 2018, que han crecido un 59% con respecto al primer semestre del año anterior, hasta superar la cifra de 53.000 millones de dólares. El gasto se ha visto impulsado por los numerosos proyectos de construcción y ampliación de los grandes centros de datos que se han producido en todo el mundo durante este período.

Según los datos del último informe trimestral elaborado por Synergy Research Group, el CAPEX de los operadores de hiperescala durante el segundo trimestre aumentó un 59% año a año, siguiendo la tendencia de crecimiento marcada durante los tres primeros meses. En el primer semestre de 2017 las inversiones en capital de estas compañías alcanzaron 31.000 millones de dólares, y en la primera mitad de 2018 se han superado los 53.000 millones de dólares. El ranking de operadores de hiperescala varia ligeramente en cada trimestre, pero durante los diez últimos los principales inversores han sido siempre Google, Microsoft, Amazon, Apple y Facebook. Estas compañías representan actualmente el 70% del total de CAPEX del sector, y durante el segundo trimestre de 2018 el volumen de inversión de tres de estas cinco grandes empresas ha alcanzado su punto más alto.

El informe destaca que gran parte de la inversión se ha dedicado a proyectos de construcción y expansión de los grandes centros de datos, que según el recuento oficial ya son 420 en todo el mundo. Este análisis contempla las inversiones CAPEX y la huella de los centros de datos de las 20 principales compañías de servicios de Internet y en la nube, en las que se incluyen los proveedores más importantes de IaaS, PaaS, SaaS, buscadores, redes sociales y comercio electrónico. Cabe destacar que, además de los cinco líderes del sector, en este estudio se han incluido otras compañías destacadas como Alibaba, Baidu, IBM, JD.com, NTT, Oracle, SAP y Tencent.

En la presentación del informe, el analista jefe de Synergy Research Group, John Dinsdale, dijo: “El CAPEX de hiperescala es uno de los indicadores más claros del crecimiento en la computación en la nube, la empresa digital y los estilos de vida online. CAPEX ha alcanzado niveles que anteriormente eran impensables para estos operadores masivos de centros de datos, y sigue aumentando. El mayor de estos operadores de hiperescala está construyendo fosos económicos que los competidores más pequeños no tienen ninguna posibilidad de replicar. En la computación en la nube, especialmente, la capacidad de financiar niveles de CAPEX a hiperescala se ha convertido en un “asesino de competencia”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.