Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las empresas financieras apuestan por las infraestructuras híbridas

  • Noticias y Actualidad

cloud hibrida

El modelo de TI híbrida está ganando importancia a medida que las organizaciones descubren los riesgos y costes ocultos que trae consigo la adopción total de la nube. Y uno de los sectores más destacados por el uso de las infraestructuras híbridas es el financiero, donde el control y la protección de la información son factores clave para el cumplimiento normativo y el éxito de los negocios.

Según una investigación reciente realizada por Vanson Bourne, el 43% de las organizaciones del sector financiero en todo el mundo emplea infraestructuras TI híbridas. Para realizar este estudio sus analistas han entrevistado a más de 2.300 responsables de la toma de decisiones de TI de empresas de todo el mundo, de diferentes tamaños, industrias y países, incluyendo a 333 organizaciones del sector financiero.

Esta industria encabeza el ranking mundial de utilización de TI híbrida, con un porcentaje de penetración de implementación que llega al 21%, frente al promedio global del 18,5%. Según este estudio, la gran presión competitiva del sector ha impulsado la adopción de este modelo de TI, que permite agilizar las operaciones a la vez que diferenciarse de los clientes mediante la incorporación de tecnologías emergentes como Blockchain, entre otras.

Además, otros factores que contribuyen a que el sector financiero esté adoptando estas modalidades de infraestructura son el avance de las Fintech y la creciente necesidad de cumplir con las normativas de protección de datos y con la seguridad de la información confidencial, algo más fácil de lograr en las infraestructuras locales.

Pero el informe de Vanson Bourne también revela que muchas organizaciones del sector todavía están luchando para modernizar su infraestructura y sus procesos de TI, que se han quedado obsoletos en la era de los negocios digitales. Y esto supone una desventaja importante frente a su competencia, debido a la falta de eficiencia y a los riesgos de seguridad de los modelos de TI heredados, entre otros factores.

Resulta curioso comprobar que, en un sector tan vinculado a los datos y a la seguridad, gran parte de las empresas de servicios financieros aún conserva centros de datos más tradicionales que las de otras industrias, mostrando un 46% de penetración en general. Esto a pesar de que se han volcado en los modelos de infraestructura híbrida, que son los más recomendados para respaldar las estrategias de digitalización en la mayoría de sectores. Pero, aunque la industria de las finanzas encabeza la adopción de la nube híbrida, se encuentra por detrás en la penetración de la nube privada, calculada en un 29%, frente al promedio global del 33%.

También cabe destacar que a pesar de que el cumplimiento y la seguridad son dos factores absolutamente cruciales para las empresas financieras a la hora de decidir dónde ejecutar sus cargas de trabajo, más del 25% de las organizaciones encuestadas señaló estos factores como los principales desafíos a la hora de adoptar la nube pública.

Otros datos a considerar del informe de Vanson Bourne son que la movilidad de las aplicaciones entre nubes es una capacidad muy valorada por las empresas en general, y por las financieras en particular, entre las que un 63% considera esta capacidad como algo esencial. Además, el informe revela que uno de los factores que determinan la adopción de la nube híbrida entre la industria financiera es la mejor capacidad para controlar el gasto en TI. A pesar de ello, el 33% de ellas indicó que su gasto excedió las previsiones de presupuesto, frente al 36% registrado como porcentaje total en todos los sectores.

Por otro lado, las habilidades de TI se han convertido en una de las barreras más importantes para adoptar la nube híbrida en las empresas financieras. Un 88% espera que este modelo tenga un impacto positivo en sus negocios, pero afirma que hay escasez de habilidades para lograrlo. Pero mientras que en general hay una importante escasez en conocimientos relacionados con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, estas categorías están mejor cubiertas en la industria financiera.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.