Crecen las implementaciones híbridas

  • Noticias y Actualidad

Según revela una reciente encuesta, las empresas todavía apuestan por seguir utilizando los centros de datos on-premise como soporte para parte de sus operaciones. Y, por primera vez, los modelos de implementación de software híbridos han superado a los que contemplan solo la nube.

La compañía Mesosphere, responsable del sistema operativo de código abierto para centros de datos DC/OS, ha realizado una encuesta a sus clientes para conocer su visión de los diferentes modelos de infraestructura e implementación de aplicaciones. Los resultados muestran que, por primera vez, las implementaciones híbridas (local+cloud) superan a las basadas en enfoques de solo cloud. Además, esto muestra que las previsiones de desaparición de los centros de datos on-premise son algo exageradas, ya que las organizaciones siguen encontrando un gran valor en combinar las soluciones cloud con la infraestructura local en un enfoque híbrido. Los resultados de la encuesta indican que las organizaciones dedican el centro de datos local especialmente a las cargas de trabajo más críticas para su negocio y también a una parte importante del almacenamiento de datos.

Esta encuesta recoge las opiniones de los clientes de Mesosphere, y un 46% de ellos se dedican espacialmente al software, pero las estadísticas que refleja dan una buena idea de cómo se está moviendo el sector de la infraestructura en los centros de datos. Entre la información más relevante que se puede extraer de esta consulta destaca que las empresas que implementan su software sólo en sus propias instalaciones (sin recurrir a la nube pública) han bajado un 5%, del 43% al 38%. Las que sólo llevan a cabo implementaciones en la nube también han descendido del 34% al 30%. Al mismo tiempo, las organizaciones que optan por un enfoque de nube híbrida han subido un 8%, pasando del 24% registrado en 2016 al 32% actual.

Otra conclusión importante, que coincide con los indicadores de los principales analistas del sector IT es que está creciendo el uso de múltiples nubes. Mientras que en 2016 el 86,7% de los encuestados afirmó que su organización recurría a los servicios de un único proveedor cloud, este año la cifra ha descendido al 76%. En contraposición, el 20% ha dicho que cuenta con dos proveedores de servicios en la nube (un aumento del 11,2%), y el 4% ha declarado que emplea los servicios de tres o más proveedores, frente al 2,1% registrado en 2016. El proveedor que lidera el ranking es AWS, al que recurre un 77% de los entrevistados por Mesosphere, pero solo ha incrementado su porcentaje un 1% desde 2016. A continuación está Microsoft Azure, que ha crecido un 84%en los dos últimos años, y después Google, que ha subido un 40% con respecto a 2016.

También hay que destacar el avance del uso de contenedores como Kubernetes. Mientras que en 2016 este concepto estaba siendo ampliamente ignorado, este año gran parte de los encuestados ha declarado que sus productos contemplan el uso de contenedores. El 84% informaron de que ejecutan contenedores y arquitecturas de microservicios en Mesosphere, por delante de quienes ejecutan aplicaciones monolíticas (48%), servicios de datos (45%) y análisis mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning (43%). Además, el 84% dijeron que están “ejecutando contenedores en producción” (62% en la encuesta de 2016). En este contexto el sistema de orquestación Kubernetes domina el ranking de cargas de trabajo lanzadas en el sistema operativo de Mesosphere. Según los entrevistados, los motivos para elegir esta solución son, por orden, la simplificación de la implementación (97%), la facilidad de actualización, el escalamiento y el soporte administrativo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.