Los líderes de la nube compiten para adaptarse a las tendencias de TI híbrida

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En un mercado en constante crecimiento, los tres principales proveedores de la nube han publicado buenos resultados económicos durante el primer trimestre, lo que refuerza su posición como líderes del sector. Pero, mientras AWS retiene su cuota, Google y Microsoft están cada vez más cerca, adaptando su ofertas a la creciente demanda de TI híbrida.

En las últimas semanas los tres principales proveedores de la nube, Amazon Web Services, Google Cloud Services y Microsoft Azure, han dado a conocer sus resultados económicos del primer trimestre de 2019. A su vez, la firma Canalys ha publicado los datos sobre el mercado de infraestructura y servicios cloud durante el mismo período. En este informe se muestra que el sector en su conjunto ha crecido un 42% en este primer cuarto del año, un gran resultado que, sin embargo, es inferior al 48% registrado en el mismo período de 2018.

En este contexto, AWS ha mantenido su posición predominante en el sector a nivel mundial, con una participación del 33%, más o menos la misma que en el primer trimestre de 2018. Por su parte, Microsoft acapara el 16% del total y Google el 8%, pero están haciendo grandes esfuerzos para reducir esta diferencia y, al igual que otras compañías situadas entre las 10 primeras del sector, están registrando tasas de crecimiento superiores a las de Amazon. Concretamente, se trata de Google, Microsoft, Alibaba y Tencent, sus principales competidoras. Según este estudio, el crecimiento de Google durante el primer cuarto de 2019 ha sido de un notorio 83%, y el de Microsoft Azure de un 75%, porcentajes muy alejados del 41% registrado por AWS.

La estrategia que están siguiendo los dos principales competidores de AWS tradicionalmente han diferido, así como los perfiles de sus principales clientes, pero eso está cambiando. A medida que las empresas cambian su enfoque hacia la TI híbrida, Microsoft ha mantenido una posición importante, gracias a que parte de su negocio combina los servicios en la nube con infraestructura on premise para sus clientes.

Ahora, bajo la nueva dirección de Geroge Kurian, Google está destinando cada vez más recursos al departamento de ventas para mejorar su trato con el cliente y la comprensión de sus necesidades, entre las que cada vez pesan más las ofertas de TI Híbrida. Y también en el fortalecimiento de las relaciones con sus socios de canal, que tienen un papel cada vez más importante en el avance de los negocios.

En palabras de Daniel Liu, analista de investigación de Canalys, “Los proveedores de la nube ganadores serán aquellos que inviertan en sus programas, participación en el canal y capacitación, además de utilizar los ecosistemas de los socios de canal de sus aliados”. Además, en relación a la creciente importancia de la TI híbrida, El analista jefe de Canalys, Alastair Edwards, señaló que “El mercado de infraestructura en la nube se está moviendo hacia una nueva fase de adopción de TI híbrida, con empresas que demandan servicios en la nube que pueden integrarse más fácilmente con sus entornos locales”.

Y también dijo que “A medida que las empresas se vuelven más selectivas sobre qué cargas de trabajo se mueven a la nube y cuáles permanecen en sus propios centros de datos, los proveedores de servicios en la nube deben desarrollar nuevas estrategias que aseguren su relevancia continua. La mayoría de los proveedores de servicios en la nube ahora están buscando formas de ingresar a los centros de datos existentes de los clientes, ya sea a través de sus propios productos o a través de asociaciones”.

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