Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Aplican blockchain al almacenamiento en la nube

  • Noticias y Actualidad

Blockchain para el sector asegurador

Un grupo de investigadores italianos ha publicado un trabajo en el que proponen la utilización de la tecnología blockchain en el sector del almacenamiento en la nube. Con este avance proponen una forma de mejorar los procesos de verificación de los datos, incrementando la seguridad y la transparencia de cara a los clientes.

La tecnología de cadenas de bloques encuentra cada vez más aplicaciones en diferentes industrias, debido a que proporciona una forma segura y transparente de transmitir información, eliminando intermediarios y permitiendo un mejor seguimiento de las operaciones a todos los involucrados. Ahora, un grupo de investigadores de la Università degli Studi di Messina ha publicado un artículo en el que proponen una forma de utilizar blockchain en el campo del almacenamiento en la nube.

Estos entornos han mostrado en los últimos tiempos una serie de problemas para las empresas que suben a la nube sus datos, ya que en muchos casos ofrecen poca visibilidad, control y transparencia a los clientes. Mediante la aplicación de blockchain, estos científicos pretenden ofrecer a proveedores y clientes una forma de reducir las amenazas y de proteger mejor sus intereses. La clave de su utilidad en estos entornos está en que blockchain permitiría mejorar la transparencia y la seguridad aplicada a los protocolos de comunicaciones.

Según este trabajo de investigación preliminar, esta tecnología permitiría rastrear mejor todas las interacciones entre clientes y proveedores. Así se lograría aumentar la disponibilidad de los registros de estas operaciones, que serían más fáciles de auditar. Este estudio abarca además la creación de una serie de escenarios, modelos de amenazas, arquitectura y protocolos de interacción, todo ello ofreciendo mayores garantías que las que proporcionan los actuales sistemas.

Por el momento se trata de una propuesta en proceso de investigación pero, dado el potencial que está alcanzando Blockchain en otros sectores en los que se involucran transacciones de información a través de Internet y otras redes, cabe esperar que se encuentre una forma viable de aplicar esta tecnología a ciertos segmentos del almacenamiento en la nube. Sobre todo para las empresas que suben a cloud sus datos más críticos, que normalmente están sujetos a las más estrictas leyes de protección de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.