Nuevo sistema de deduplicación de datos textuales en la nube

  • Noticias y Actualidad

El uso de las técnicas de deduplicación en los entornos de la nube plantea ciertos riesgos en materia de privacidad y seguridad de los datos, algo que preocupa cada vez más a los clientes. Para mejorar estas condiciones, un grupo de investigadores ha desarrollado un esquema que combina la codificación y la compresión con estas prácticas, aportando nuevos niveles de confiabilidad.

Los proveedores de servicios en la nube (CSP) están en constante búsqueda de formas de optimizar al máximo la capacidad de almacenamiento, y uno de los más utilizados es la deduplicación. Este sistema identifica los archivos duplicados que almacenan los clientes para borrar todas as copias menos una, que se comparte entre las diferentes ubicaciones donde el usuario o los usuarios las han almacenado.

Este proceso permite optimizar en gran medida el espacio disponible en las plataformas de almacenamiento en la nube, pero también en las instalaciones locales, aunque plantea una serie de desafíos que es preciso afrontar. Uno de ellos es el de la privacidad de los datos, ya que los CSP no deberían tener acceso a la información en sí, que pertenece legalmente a sus clientes.

Ahora, un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Ryerson, en Toronto, Canadá, han desarrollado un esquema de eliminación de datos textuales basado en la codificación y la compresión de los datos. Según sus creadores, este avance permite ahorrar espacio con técnicas de deduplicación y compresión de datos, ofreciendo a los usuarios un nivel de seguridad óptimo en sus entornos de nube y reduciendo el ancho de banda necesario para transmitir los datos, lo que optimiza el acceso a la información.

Y, gracias a la codificación de los datos basada en la Transformación de Burrows-Wheeler, ofrece un nuevo nivel de confiabilidad a los usuarios, que pueden contar con un sistema que le protege frente a los CSP poco confiables y a los usuarios malintencionados. Además, estos datos codificados se comprimen para ahorrar aún más espacio, proporcionando un esquema de deduplicación altamente eficiente y seguro, que sus creadores quieren enfocar especialmente a los proveedores de servicios en la nube.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.