Los dispositivos de deduplicación aumentan, pero se reduce la variedad de productos

  • Noticias y Actualidad

Esta es la particular situación del mercado de plataformas diseñadas específicamente para la deduplicación de datos de respaldo. Por un lado, hay más unidades en funcionamiento que nunca, y su número no para de aumentar con el crecimiento de los datos a nivel global. Pero, por otro, cada vez hay menos fabricantes de estos dispositivos y se ha reducido considerablemente la variedad de modelos disponibles.

Año tras año, la cantidad de datos que se generan, recopilan y almacenan en todo el mundo no para de crecer. Según las previsiones de IDC, se alcanzarán 175 Zetabytes en 2025, un gran incremento comparado con los 33 Zetabytes registrados en 2018. En este contexto, y dado el endurecimiento de las regulaciones en materia de protección de datos, los sistemas de protección de la información son más importantes que nunca. Entre ellos, la deduplicación está cobrando importancia como forma de proteger la información respaldada previamente mediante los sistemas de copia de seguridad.

Pero en los últimos años el mercado de plataformas específicamente diseñadas para la deduplicación ha ido cambiando de forma peculiar. Según el último informe presentado por la firma de investigación DCIG, mientras que el volumen de dispositivos de deduplicación se ha incrementado hasta niveles récord, y su volumen no para de crecer, los fabricantes se han ido retirando de este segmento de infraestructura, y los que quedan han reducido su portfolio de productos en esta categoría. Esta tendencia resulta extraña, cuanto menos, pero los expertos de DCIG la explican en base a cinco razones principales:

La deduplicación ha migrado a las matrices de almacenamiento

Los fabricantes de plataformas de almacenamiento han ido agregando capacidades de duplicación a sus productos, tanto en las matrices primarias como secundarias. Y, aunque estos equipos no pueden lograr los mismos índices de deduplicación que las plataformas diseñadas específicamente para ello, ofrecen un mejor equilibrio entre la capacidad de almacenamiento y el coste, lo que está desviando el interés de los clientes hacia estos productos.

El software de backup también ofrece funciones de deduplicación

Actualmente, la mayoría de software de copia de seguridad cuenta con capacidad e deduplicación, que se puede ejecutar directamente en la infraestructura del cliente o en el servidor de backup cuando se realiza la copia de seguridad de los datos. Esto acaba con la necesidad de utilizar una plataforma específica para la deduplicación de datos.

Crece la deduplicación en dispositivos virtuales

Determinados proveedores han abandonado la deduplicación en dispositivos físicos para entrar en el mercado de dispositivos virtuales con capacidad de deduplicación. Esto ha captado en interés de un buen número de clientes, que encuentran más flexibilidad en esta fórmula, pudiendo usar el hardware de cualquier fabricante, en una arquitectura de centro de datos definido por software.

Es difícil o imposible deduplicar los datos recién creados

Las empresas encuentran grandes dificultades para deduplicar los nuevos datos que reciben, como archivos de vídeo y audio, o no logran en absoluto, como ocurre con los datos cifrados. Esto hace innecesario para estas empresas el disponer de una plataforma específica de deduplicación.

Aumentan los casos en que no se necesitan varias copias de respaldo

Mientras que en las infraestructuras tradicionales se requiere hacer hasta seis o más copias de seguridad de los datos, cuando se trata de los datos recopilados por los dispositivos de punto final o por las infraestructuras en el borde, en la mayoría de los casos basta con hacer un par de copias. Esto elimina la necesidad de plataformas específicas para la deduplicación, que serían redundantes en estas arquitecturas TI.

Esta tendencia hacia la disminución de proveedores y productos no significa que la deduplicación esté en declive, ya que, como indica DCIG, está en aumento. Lo que ocurre es que los fabricantes han refinado sus productos y han visto que es mejor enfocarlos a los principales clientes de esta tecnología, proporcionando soluciones de mayor escala y mejor adaptadas a las necesidades de las empresas digitalizadas interesadas en la deduplicación. Estos clientes son en su mayoría empresas de gran tamaño, que emplean estrategias de recuperación pensadas para grandes volúmenes de datos, por lo que las plataformas que se comercializan actualmente cumplen mejor con sus necesidades. Mientras tanto, el resto de usuarios de sistemas de deduplicación se pasan a soluciones integradas en otros productos de hardware o software, como las mencionadas anteriormente.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.