El mercado de dispositivos específicos de backup sigue creciendo en EMEA

  • Noticias y Actualidad

Según el último informe económico del sector, las ventas de dispositivos PBBA ha crecido en la región de EMEA un 26,8% año a año durante el segundo trimestre de 2018, alcanzando los 239.700 millones de dólares. Con estas cifras se ha cerrado la primera mitad del año con una subida del 19% con respecto al mismo período del 2017.

IDC acaba de publicar su último informe trimestral sobre el mercado de dispositivos diseñados específicamente para la copia de seguridad de datos (PBBA) en la región de EMEA. Este documento recoge los datos sobre cuotas de mercado, volumen de ventas y previsiones de los principales proveedores del sector, como Dell, Veritas, HPE, IBM, Quantum, Barracuda, Oracle, Fujitsu, Exagrid, HDS, Unitrends y el software Falconstor. Los datos que arroja este informe revelan que el sector ha experimentado un crecimiento de dos cifras por segundo trimestre consecutivo, subiendo un 26,8% en Q2 de 2018, con unas ventas de 239.700 millones de dólares. Esto supone un crecimiento general del 19% durante la primera mitad de año, con respecto al primer semestre de 2017. En palabras de Jimena Sisa, analista de investigación de Sistemas de Almacenamiento en EMEA, de IDC: “Los sistemas abiertos cotinán siendo la fuerza impulsora para el mercado PBBA de EMEA, con un aumento del 25,7% año a año en los ingresos de los proveedores, para llegar a 214.900 millones de dólares. Mientras tanto, los sistemas de mainframe también aumentaron las ventas, lo que generó un fuerte crecimiento interanual del 37,3% en este segmento durante el segundo trimestre”.

En el mercado regional de Europa Occidental los ingresos de los proveedores aumentaron un 26,6% en el segundo trimestre, hasta llegar a los 184,3 millones de dólares. Concretamente, los sistemas abiertos aumentaron un 24,3% y los sistemas de mainframe subieron un 48,6% en este período. Los sistemas de destino han sido el principal motor del sector en esta zona, con un aumento interanual del 28,7%, mientras que los sistemas integrados crecieron un 16,6% año a año. Destaca el importante crecimiento de dispositivos PBBA en Francia y en el mercado DACH, que aumentaron un 46,7% y un 41,6%, respectivamente. Según dijo Jimena Sisa: “La transformación digital está obligando a las empresas europeas a invertir en proyectos que buscan modernizar su centro de datos, con soluciones que no solo ofrecen calidad de datos y soluciones de validación, que los ayudan a hacer los datos más precisos y conformes, sino también a incorporar soluciones de gestión de datos para dar a las empresas acceso ágil y unificado a los diversos formatos de datos a través de múltiples plataformas, y proporcionar control de TI, estabilidad, confiabilidad y disponibilidad, que son igualmente críticos para el éxito de la transformación digital. Esto ha ayudado a impulsar el mercado de PBBA en Europa occidental, ya que algunos proveedores han incorporado a su cartera de productos control de datos, soluciones de gestión y la capacidad de vincularse a la nube”.

En la región CEMA (Europa Central y del Este, Medio Oriente y África) se ha registrado un crecimiento del 27,3% en el segundo trimestre de 2018, impulsados principalmente por las dos modalidades de sistemas abiertos (de destino e integrados), mientras que las soluciones mainframe se han mantenido estables. Las dos subregiones, Europa Central y del Este (CEE) y la de Medio Oriente y África (MEA), crecieron en ingresos, pero principalmente la primera, cuyo mercado PBBA aumentó un 40%, sobre todo debido a la demanda de los países más grandes. El crecimiento de ventas de los vendedores en la zona CEE fue importante en toda la subregión, mientras que en MEA fue más desigual entre los diferentes países. Según dijo Marina Kostova, Gerente de Investigación de IDC para CEMA, “Los clientes buscan cada vez más no solo una copia de seguridad sino también una restauración rápida de datos, lo que es crucial para su negocio. Esto resulta ser una de las mayores ventajas para PBBA, que mantendrá la demanda, a pesar de las nuevas tecnologías y enfoques emergentes de respaldo. Esta tendencia es especialmente válida para CEMA, donde la penetración de la nube es más lenta en comparación con Europa Occidental, y los principales proveedores aún invierten en este segmento”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.