Nuevo esquema de deduplicación para asegurar los datos en la nube

  • Noticias y Actualidad

Un grupo de investigadores acaba de desarrollar un esquema de deduplicación especialmente diseñado para los datos que se encuentran en la nube. Con ello afirman que se logra mejorar el rendimiento de las técnicas existentes, acelerando el acceso a la información y mejorando la eficiencia en la gestión del almacenamiento cloud.

Los proveedores de almacenamiento en la nube emplean generalmente técnicas de deduplicación para optimizar al máximo el almacenamiento. Esto permite evitar que se almacenen copias duplicadas de los archivos, pero introduce ciertos retos en materia de seguridad, ya que los propietarios de los datos cifran esta información antes de subirla, lo que dificulta que los mecanismos convencionales de deduplicación hagan su trabajo.

Ante este problema, crítico cuando se trata de mantener las políticas de cumplimiento normativo de las empresas en materia de protección de datos confidenciales, los investigadores han propuesto un nuevo sistema de cifrado convergente que podría aplicarse tanto al almacenamiento local como al que se encuentra en la nube pública o en infraestructuras de terceros. Este esquema, denominado SEDS (Deduplicación de Datos Asistida por Servidor Seguro), ha sido desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología.

La idea es que un servidor seguro se encargue de gestionar la verificación de acceso a los datos alojados en la nube, acelerando los procedimientos de deduplicación de terceras partes sin comprometer la seguridad aplicada por el propietario. Su característica principal es que genera texto cifrado de tamaño fijo, independientemente de la cantidad de servidores implicados.

Según sus creadores, este nuevo esquema ha demostrado que se puede lograr un rendimiento superior al de las técnicas empleadas en la actualidad. Todo ello manteniendo la seguridad que requieren los clientes, que necesitan garantizar el cumplimiento con las estrictas normativas de protección de datos confidenciales como GDPR.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.