Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las bases de datos se mueven hacia la nube

  • Noticias y Actualidad

cloud nube

En los próximos años los ingresos del mercado de gestión de base de datos provendrán cada vez más de los servicios en la nube y, según Gartner, en tres años la mayoría de las bases de datos se desplegarán o migrarán hacia la nube. Esto será más importante en el caso de las DB dedicadas a la analítica, que encontrarán en la nube su ecosistema ideal.

El último análisis de la consultora Gartner muestra que la gestión de base de datos (DBMS) está migrando cada vez más hacia la nube, hasta el punto de que para el año 2022 el 75% de todas las bases de datos se desplegarán o migrarán a una plataforma cloud. Esta tendencia, en opinión de los expertos, se debe fundamentalmente a la gestión de bases de datos dedicadas a la analítica, que mediante modelos de SaaS pueden ofrecer más posibilidades e interconectividad a los clientes.

Como señaló Donald Feinberg, vicepresidente de investigación de Gartner, “Según las consultas con los clientes de Gartner, las organizaciones están desarrollando e implementando nuevas aplicaciones en la nube y moviendo los activos existentes a un ritmo creciente, y creemos que esto seguirá aumentando. También creemos que esto comienza con los sistemas para soluciones de gestión de datos para casos de uso de análisis (DMSA), como el almacenamiento de datos, lagos de datos y otros casos de uso donde se usan datos para análisis, inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML). Cada vez más, los sistemas operativos también se están moviendo a la nube, especialmente con la conversión al modelo de aplicación SaaS”.

Los datos del informe indican que los ingresos del mercado mundial de gestión de bases de datos en 2018 crecieron un 18,4%, alcanzando 46.000 millones de dólares. Y el segmento de DBMS en la nube representaron el 68% de este crecimiento, destacando los números de los proveedores Microsoft y AWS, que acapararon el 75,5% de todo este crecimiento. Por ello, los expertos afirman que la nueva plataforma de gestión de datos se basa en los servicios y las infraestructuras proporcionadas por los proveedores de la nube (CSP).

Estas grandes firmas están creando ecosistemas que integran todos los servicios, proporcionando a los clientes lo que necesitan y sentando las bases para la gestión de datos entre diferentes nubes. Así se logra un alcance mucho mayor que el de los enfoques de gestión de bases de datos en local, que en general se ven más limitados por la infraestructura y la conectividad de la empresa. Aunque se ha detectado un cierto crecimiento de los sistemas locales, Gartner destaca que el crecimiento de la nube en este sector es muy superior.

En palabras de Feinberg, “En última instancia, lo que esto demuestra es que la importancia de la infraestructura de CSP, sus ofertas nativas y las ofertas de terceros que se ejecutan en ellas está asegurada. Una reciente encuesta de adopción de la nube de Gartner mostró que, de los que se encuentran en la nube pública, el 81% estaba usando más de un CSP. El ecosistema de la nube se está expandiendo más allá del alcance de un solo CSP, a múltiples CSP, para la mayoría de los consumidores de la nube”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.