La inversión en gestión de datos no está rindiendo lo suficiente para las empresas

  • Noticias y Actualidad

Aunque la mayoría de las organizaciones estima que el retorno de sus inversiones en gestión de datos alcanza más del doble de lo gastado, sus expectativas eran mayores. Así lo indica el último estudio de Vanson Bourne sobre el valor de los datos, en el que la gran mayoría afirma que espera incrementar aún más sus beneficios en este campo.

En la era digital la gestión de los datos es vital para las estrategias tecnológicas y de negocio de las organizaciones. Por eso, las empresas se ven obligadas a invertir muchos recursos para mejorar este sentido, aunque sus expectativas a la hora de invertir han sido, quizá, algo exageradas. Según muestran los resultados del estudio Valor de los Datos, elaborado por la firma Vanson Bourne, en general, la mayoría de las organizaciones no están satisfechas con el retorno de las inversiones realizadas en gestión de datos.

Este informe se basa en entrevistas realizadas entre noviembre y diciembre a 1.500 responsables de TI y gestión de datos en 15 países, y señala que el promedio de retorno de la inversión se sitúa en 2,18 dólares por daca dólar gastado. Aun así, para el 82% de las organizaciones esto no alcanza sus expectativas iniciales de ROI, mientras que para el 15% el retorno operativo de la inversión obtenido se encuentra dentro de lo previsto, y solo un 1% dice que ha superado sus previsiones.

Según el estudio, las empresas encuestadas dicen que las causas que les impiden mejorar su tasa de ROI son, principalmente, de que los empleados no tienen la formación necesaria (57%), la falta de tecnología adecuada para la gestión de datos (40%) y la falta de procesos internos (36%). Además, el 33% de los encuestados se refirió a que hay una falta de apoyo por parte de los altos directivos, lo que supone una importante barrera para mejorar en la gestión de datos, y también para incrementar el retorno de sus inversiones en este campo.

Mientras tanto, las inversiones y las iniciativas desarrolladas de gestión de datos están permitiendo al 81% de las organizaciones mejorar en el cumplimiento normativo y reducir los riesgos de seguridad de la información. Al mismo tiempo un 70% de ellas está disfrutando de una reducción de los costes, y un 72% cree que se están generando nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de negocio como resultado de la mejora en la gestión de datos.

Los expertos señalan que es precisamente la protección de datos uno de los impulsores de las inversiones presentes y futuras en el ámbito de la gestión, como respuesta al incremento de las violaciones de datos, que pueden tener graves consecuencias para las organizaciones. Y otro de los motores de gasto en la gestión de la información es que permite utilizarla de forma más inteligentes, obteniendo beneficios adicionales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.