Casi la mitad de los datos corporativos se guardan en la nube

  • Noticias y Actualidad

Esta es la cifra que arroja un reciente estudio del Instituto Ponemon, que muestra el rápido crecimiento de los datos que las empresas suben a los servicios en la nube. Además, compara este aumento con las crecientes dificultades que están encontrando las empresas para proteger la información guardada en cloud.

La investigación realizada por el Instituto Ponemon pone de manifiesto que el crecimiento de los datos corporativos en la nube está siendo más rápido de lo que las empresas pueden sumir en términos de seguridad. Porque, mientras que el 48% de estos datos está siendo subido a entornos cloud, solo el 32% de las organizaciones admiten que su seguridad tiene un enfoque centrado primero en la nube.

Mientras tanto, solo un 31% de las organizaciones cree que la responsabilidad de la seguridad de los datos es suya, y cree que es de los proveedores de la nube. Esto es un concepto erróneo que también se ha visto reflejado en otros estudios sobre la seguridad de los datos en la nube. Esto conlleva toda una serie de riesgos para las organizaciones, que se ven agravados por la utilización de diferentes nubes.

Según las cifras de esta investigación, casi el 48% de las empresas tienen una estrategia multicloud, y la mayoría emplea un mínimo de tres proveedores diferentes, principalmente AWS, Microsoft e IBM, y un 28% usan cuatro o más empresas diferentes. Y está aumentando considerablemente la cantidad de datos confidenciales que las organizaciones suben a la nube, lo que genera riesgos que no están siendo bien administrados.

Por ejemplo, un 56% de las empresas que han formado parte de este estudio perciben que esta cuestión puede generarles riesgos de cumplimiento normativo. Sobre los datos confidenciales, un 35% de las empresas cree que la responsabilidad de securizar estos datos es de los proveedores de la nube, mientras que un 33% cree que es compartida, y solo un 31% opina que la responsabilidad es suya. Esto lleva a que para un 23% de las empresas la seguridad es un factor clave para elegir proveedor de la nube.

Según afirma en su estudio Larry Ponemon, presidente y fundador del Instituto Ponemon, “Dado que las empresas buscan cada vez más usar múltiples plataformas y proveedores en la nube, es vital que comprendan qué datos se almacenan y dónde. No conocer esta información hace que sea esencialmente imposible proteger los datos más confidenciales, lo que finalmente pone en riesgo a estas organizaciones. Alentamos a todas las empresas a asumir la responsabilidad de comprender dónde se encuentran sus datos para garantizar que estén seguros”.

En cuanto a las tecnologías de seguridad aplicadas a los datos que se suben a la nube, el cifrado es la más importante y extendida de todas. Pero de momento el 51% de las organizaciones, en general, todavía no utilizan cifrado o tokenización para proteger los datos confidenciales en la nube. Pero existen diferencias entre las distintas regiones estudiadas, y Alemania es el país donde las empresas están más avanzadas, con un 66% de ellas empleando cifrado para proteger los datos de la nube.

Un problema que ha detectado este estudio se refiere a la gestión de las claves de acceso, ya que un 44% de las empresas proporcionan las claves de cifrado cuando este se produce en la nube, pero solo un 53% de las organizaciones controlan ellos mismos las claves, a pesar de que el 78% afirma que es un factor clave para la seguridad de la información.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.