El gasto en centros de datos se estanca mientras la nube sigue creciendo

  • Noticias y Actualidad

Durante la última década el gasto en el centro de datos empresarial se ha mantenido más o menos constante, con un importante crecimiento en 2018. Pero en 2019 las cifras se han mantenido más o menos igual, mientras que el gasto en la nube ha crecido exponencialmente durante los últimos 10 años, acaparando gran parte de la inversión en infraestructura de las empresas.

La aparición de la nube, en sus inicios, no generó cambios significativos en los modelos de gasto en infraestructura TI de las empresas, pero eso ha ido cambiando en la última década. Con el avance de la digitalización las organizaciones han ido apostando cada vez más por los servicios en la nube como IaaS, PaaS y SaaS para poder incrementar su capacidad de computación y almacenamiento sin incurrir en gastos excesivos.

Según las cifras del último informe de Synergy Research Group, en general, a lo largo de esta última década los proveedores de la nube han logrado acaparar un volumen creciente del gasto TI de las empresas. Esto ha provocado que, a pesar de que las empresas han necesitado más capacidad tecnológica cada año, el gasto en el centro de datos tradicional se ha frenado. Las cifras de este informe muestran que el crecimiento del gasto en la nube ha pasado de ser casi inexistente en 2009 hasta prácticamente 100.000 millones de dólares en 2019.

Al mismo tiempo, el gasto empresarial en hardware y software para el centro de datos se ha mantenido en cifras bastante estables. En 2016 comenzó a crecer tras un año de ralentización, y en 2018 dio un ligero salto, pero en 2019 el ritmo se relajó mucho, dejando un promedio del 4% de crecimiento anual en los últimos 10 años. Mientras tanto, el gasto en infraestructura en la nube aumentó casi un 40% el año pasado, lo que deja una media de crecimiento anual del 56%. Además, en 2019 se logró un importante hito, ya que el gasto de las empresas en la nube logró superar al del centro de datos tradicional.

Según los pronósticos de Synergy Research Group, este pasado año el gasto mundial en el centro de datos superará los 93.000 millones. Esto incluye servidores, almacenamiento, redes, seguridad y software. Los principales segmentos en cuanto al crecimiento han sido el software de virtualización, los conmutadores ethernet y la seguridad de la red. Al mismo tiempo, el gasto en servidores para centros de datos se ha mantenido casi constante, y la proporción del gasto destinada al almacenamiento ha descendido, ya que las empresas están optando por el almacenamiento en cloud.

En cuanto a la nube, las previsiones de Synergy Research Group son que el gasto en 2019 alcanzará los 97.000 millones de dólares. Las tasas de crecimiento más elevadas durante esta última década han correspondido a los segmentos de PaaS, especialmente en bases de datos, IoT y análisis. El porcentaje de gasto en IaaS se ha mantenido bastante estable, mientras que el gasto en nube privada ha descendido ligeramente.

Como señaló John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “esta década ha visto un aumento dramático en las capacidades informáticas, aplicaciones empresariales cada vez más sofisticadas y una explosión en la cantidad de datos que se generan y procesan, lo que apunta a una necesidad cada vez mayor de capacidad del centro de datos”.

Añadió que “sin embargo, más de la mitad de los servidores que se venden ahora van a los centros de datos de los proveedores de la nube y no a los de las empresas. En los últimos diez años, hemos visto una notable transformación en el mercado de TI. Las empresas ahora gastan casi 200.000 millones de dólares al año en comprar o acceder a las instalaciones del centro de datos, pero los proveedores de la nube se han convertido en los principales beneficiarios de ese gasto”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.