Casi la mitad de las empresas españolas aumentará su gasto en la nube un 20%

  • Noticias y Actualidad

WP_cloud-negocio

Según el informe anual de la consultora Quint Wellington Redwood, el 40% de las empresas españolas van a incrementar en gasto en servicios de computación en la nube un 20% durante este año. Y señala que la apuesta por cloud proviene de la necesidad de aprovechar el potencial de tecnologías como la inteligencia artificial o la analítica, entre otras.

El informe “Cloud Computing en España 2019”, que todos los años elabora la consultora Quint Wellington Redwood, muestra que se está produciendo un auge del negocio de los proveedores a hiperescala, que están registrando un crecimiento de la demanda de servicios por parte de las empresas del país. En concreto, pronostica que durante este año el gasto en la nube del 40% de las organizaciones españolas aumentará un 20%, una estrategia motivada por la necesidad de aprovechar el valor que aportan tecnologías emergentes ofertadas por los gigantes del mercado cloud.

En este contexto, las grandes corporaciones como AWS, Google Cloud o Microsoft están aliándose con otros proveedores que operan en España para consolidar la oferta en este mercado, y adaptar mejor su oferta a las necesidades de las empresas. Esto es lo que la consultora denomina la transición de “Cloud Wars” a “Cloud Politics”, que define un cambio de modelo en el que los proveedores se ven obligados a repensar sus estrategias de cara al cliente en el contexto de comercio internacional.

En opinión de Javier Morgado, Managing Partner de Quint, la economía global está viéndose afectada por factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y una incipiente crisis económica, que está propiciando una desaceleración de las inversiones, entre ellas en servicios en la nube. Pero considera que las inversiones crecerán en los próximos dice meses de forma destacada.

Concretamente, se espera que el 78% de las empresas españolas incremente su gasto en las modalidades de IaaS y PaaS, mientras que otro 22% las mantendrá. Además, se prevé que aproximadamente un 48% de las empresas que aumentará sus inversiones en servicios cloud más de un 20%, y casi un 10% lo hará por encima de un 40%, registrándose cifras similares en el caso de las modalidades de SaaS.

Por otro lado, los dos objetivos principales que persiguen las empresas españolas con las inversiones en la nube son la transformación de la organización de TI (65%) y la flexibilidad y escalabilidad (63%). Y lo principal para los expertos que han elaborado este estudio es que el enfoque cloud de las organizaciones españolas ha madurado, y ahora se centra en el cliente, una estrategia con la que quieren mejorar su competitividad y reforzar los nuevos modelos de negocio basados en lo digital.

Finalmente, Quint señala que los principales usos que se está dando a los servicios en la nube son el correo y la ofimática (69%) y la capacidad de procesamiento de información (65%), seguido del almacenamiento de datos (62%), que ha alcanzado la tercera posición en el ranking. Esta novedad responde a la necesidad de las empresas de hacer frente a la gran avalancha de información que les llega desde diferentes canales, y que no pueden desaprovechar.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.