Los operadores hiperescala acaparan un tercio de todo el gasto en centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Durante los tres primeros trimestres del año las inversiones de los operadores hiperescala han supuesto una tercera parte del gasto global en hardware y software para los centros de datos. Esto significa que continúa a tendencia de crecimiento de estas empresas, que cada vez tienen más peso en la industria de infraestructura TI de categoría empresarial.

Los gigantes de la nube y las demás compañías que operan grandes centros de datos hiperescala, como son Amazon, Google, Facebook o Apple, están incrementando su participación en el mercado de hardware y software para centros de datos. Mientras que en los tres primeros trimestres de 2017 su cuota era de un 26% del total, en el mismo período de este año su participación ha subido a un 33%. Y la diferencia es aún mayor si se compara con 2014, cuando la cifra era del 15%.

Estos son datos incluidos en el último estudio de la firma Synergy Research Group, donde además se muestra que el mercado total ha aumentado en más del 34% en estos años, en gran parte como resultado del aumento del gasto por parte de los operadores hiperescala. Mientras tanto, las inversiones de las empresas y los proveedores de servicios solo han crecido un 6%.

Este aumento de participación y volumen de gasto de los operadores hiper4escala se debe al constante y pronunciado crecimiento del mercado de servicios en la nube y las redes sociales, que se apoyan en este modelo de infraestructura TI a gran escala. Al mismo tiempo, el gasto empresarial ha ido desviándose desde los centros de datos locales a la nube, trasladando buena parte del peso de la inversión a los proveedores de la nube que subcontratan.

Según Synergy R3esearch Group, los ingresos totales de infraestructura para centros de datos, incluyendo hardware y software, fueron de unos 38.000 millones en el tercer trimestre de 2019. Los servidores, el sistema operativo, el almacenamiento, las redes y el software de virtualización representaron el 96% del total, y el resto correspondió al software de seguridad y gestión de redes. En palabras de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “Estamos viendo escenarios muy diferentes en términos de gasto en centros de datos por parte de operadores y empresas hiperescala. Por un lado, los ingresos en los operadores de hiperescala continúan creciendo fuertemente, impulsando una mayor demanda de centros de datos y hardware para centros de datos”.

Apoyándose en sus últimas estimaciones, Dinsdale añadió que “Hay un número cada vez mayor de centros de datos de hiperescala, muchos de los cuales continúan expandiéndose. Esos enormes centros de datos están repletos de servidores y otro hardware que se encuentran en un ciclo de actualización frecuente. Por otro lado, vemos una disminución continua en el volumen de servidores que compran las empresas. El impacto de esos descensos se equilibra con aumentos constantes en los precios de venta promedio del servidor, ya que las operaciones de TI demandan configuraciones de servidor cada vez más sofisticadas, pero el gasto general de las empresas sigue siendo casi plano. Estas tendencias continuarán en el futuro”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.