La cadena de valor prevé un impacto positivo de los centros de datos hiperescala

  • Noticias y Actualidad

Según los expertos, el 81% de los integrantes de la cadena de valor de las organizaciones cree que los centros de datos hiperescala van a generar un impacto positivo en sus negocios. Además, está aumentando el porcentaje de este tipo de instalaciones, que para 2021 será un 53% del total, con previsiones de que su tráfico de datos se multiplique por cuatro.

Un reciente estudio de la firma Schneider Electric, uno de los líderes en diseño y fabricación de sistemas de energía y automatización para centros de datos, muestra la tendencia que se ha instalado en la industria hacia las instalaciones a hiperescala. Esta modalidad es la elegida por los grandes proveedores de servicios en la nube, y según los expertos beneficia a las empresas que generan y se alimentan de grandes cantidades de datos. Por ello, el 81% de los miembros de la cadena de valor opinan que este tipo de centros de datos tendrá un impacto beneficioso en su negocio de cara al futuro.

Este tipo de infraestructuras están diseñadas para lograr un modelo de computación masivo, proporcionando una escalabilidad horizontal que permite lograr niveles muy elevados de rendimiento, procesamiento y redundancia. Y esto es lo ideal para cualquier proyecto en el que estén involucrados grandes volúmenes de información a procesar, como por ejemplo el trabajo con big data y las aplicaciones de alto consumo de datos, como el machine y deep learning, y otras formas de inteligencia artificial.

Estas ventajas están conduciendo a las principales empresas del sector de centros de datos a construir más instalaciones hiperescala, y en muchos casos a una consolidación que permita juntar recursos de diferentes instalaciones en centros hiperescala. Esto está haciendo que crezca la proporción de grandes infraestructuras en la industria, y los expertos de Schneider esperan que esta cifra llegue al 53% para el año 2021, año en el que el tráfico que les llega podría haberse cuadruplicado con respecto a las cifras de este año.

Este cambio de modelo en las instalaciones principales de las grandes empresas y de los proveedores de computación en la nube está generando grandes oportunidades para las compañías del sector que quieran apostar por la innovación y las nuevas tecnologías de la industria. Los expertos destacan el papel que jugarán los ingenieros, electricistas, constructores, distribuidores e integradores de tecnologías para el centro de datos. Estos especialistas se enfrentan a una gran disrupción en sus roles y en la forma de trabajar, ya que se va a pasar de las formas tradicionales de hacer las cosas a toda una nueva serie de procedimientos y estrategias enfocadas a las arquitecturas hiperescala.

Como señala este estudio, tradicionalmente solo un tercio de los miembros de la cadena de valor dedicaban más de la mitad de su tiempo a proyectos de hiiperescala, pero se espera que en los próximos tres años este porcentaje suba hasta el 73%. Al mismo tiempo, se espera que crezca el porcentaje de uso de arquitecturas abiertas en la industria, y que se produzca un gran avance en el uso de la computación perimetral, otra disrupción que podría considerarse opuesta el concepto de hiperescala, pero que en realidad será complementaria.

Finalmente, el estudio señala que este avance de la computación a hiperescala se enfrenta a una serie de retos que podrán difícil esta transición para muchas empresas, especialmente las de pequeño tamaño. El principal es el elevado coste de construir bajo este modelo, ya que requiere grandes inversiones en espacio, infraestructura y sistemas auxiliares, sobre todo si se quieren implementar las nuevas tecnologías de automatización para el centro de datos. Pero también hay otros retos a considerar, como la seguridad, que para muchos es el más importante.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.