Las fusiones y adquisiciones de centros de datos tendrán más valor del previsto

  • Noticias y Actualidad

En análisis realizados por ciertos expertos de la industria de centros de datos y de los mercados inmobiliarios vinculados al sector se aportaban unas cifras relativamente modestas sobre el valor de las próximas operaciones de fusión y adquisición. Pero los datos aportados por una importante firma de inversión duplican y, en algunos casos, casi triplican el valor anterior. Esto da una muestra del potencial de un mercado que atrae nuevos inversores cada año y grandes movimientos de capital, ante el avance sin freno de la digitalización.

El sector de los centros de datos es un mercado global que está creciendo cada año, impulsado por la transformación digital en que se están sumergiendo las empresas, los gobiernos y las personas en general. El consumo de tecnología, servicios digitales y de la nube está disparándose, y esto hace que los operadores de centros de datos deban incrementar su huella con nuevas instalaciones de centros de datos por todo el mundo.

A su vez, el sector está viendo la llegada de nuevos jugadores, cada vez más especializados, lo que fomenta la competencia. Pero, a su vez, se están produciendo grandes movimientos a través de fusiones y adquisiciones de compañías de centros de datos, que los expertos de 451 Research cifraban en unos 5.400 millones de dólares a partir de septiembre de este año, una cifra que está muy por debajo de la valoración más reciente de otros analistas.

De hecho, según la información publicada en el medio Data Center Knowledge, facilitada por el director de la firma de inversión SunTrust Robinson Humphrey, Horace Zona, el valor real de las operaciones de fusión y adquisición en el sector de los centros de datos sería del doble e, incluso, del triple. Y esta afirmación ha sido corroborada por el mismo investigador de 541 Research que realizó la previsión anterior, que fue demasiado conservadora.

Estas discrepancias se deben a la dificultad de rastrear estas operaciones y de conocer su valor real. Además, las estimaciones del valor de las compañías en venta de cara al futuro cambian constantemente, en un sector que se está revalorizando mucho en los últimos años, y que tiene perspectivas de crecimiento importantes para la próxima década. Muestra de ello es lo rápida y sigilosamente que se mueven algunas de las compañías más grandes del sector, que recientemente han anunciado nuevos acuerdos de compra de miles de millones de dólares.

En cualquier caso, los movimientos se están produciendo en todos los escalones de la industria, tanto en la colocación mayorista como en la minorista y en el segmento de servicios administrados. Y, además, el crecimiento de la industria de centros de datos está impulsando movimientos del mismo tipo en otras industrias vinculadas, como la de fabricación de infraestructuras TI de última generación, donde se están realizando acuerdos y operaciones de compra para ampliar la capacidad de servicio a los grandes clientes de centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.