Nuevos jugadores en el mercado europeo de centros de datos hiperescala

  • Noticias y Actualidad

El potencial de Europa para el mercado de los centros de datos es enorme, y las empresas del sector están dándose cuenta, aumentando sus inversiones en nuevas instalaciones. Un ejemplo de ello es la reciente alianza entre Equinix y GIC, que tiene como objetivo la construcción y operación de centros de datos xScale en la región, con el fin de capturar a los clientes de hiperescala.

El proveedor de servicios de interconexión y centros de datos Equinix se ha aliado con el fondo de inversión GIC de singapur para crear una joint Venture con la que construirán y operarán nuevos centros de datos xScale en Europa. El objetivo es proporcionar nuevas capacidades a los operadores hiperescala que operan en la región, que podrán disponer de una vasta red de interconexión que abarcará desde grandes instalaciones a ubicaciones perimetrales.

Esta empresa conjunta tendrá un valor de unos 1.000 millones de dólares, con la que podrán construir centros de datos xScale, destinados a dar servicio a las grandes compañías que necesitan expandir sus operaciones a una velocidad superior a la que pueden escalar sus propias infraestructuras. Esta es una situación que se está reproduciendo en todo el continente, donde las organizaciones están avanzando mucho en el proceso de transformación digital, recurriendo a proveedores de servicios TI y en la nube, que se están viendo sobrepasados.

Esto es especialmente destacado en el caso de los principales proveedores de servicios cloud, que están viendo un incremento desmedido de la demanda de almacenamiento, computación y servicios de red, y para cubrirla están recurriendo a empresas de centros de datos e interconexión, un sector que está en pleno auge.

Según han dado a conocer, Equinix se encargará de la operación de estas nuevas instalaciones, que entrarán a formar parte de la red que la compañía ha desplegado en toda Europa y en el mundo. Como parte de este acuerdo la compañía venderá la empresa que se encarga de sus instalaciones en Londres y París, así como a los contratos de arrendamiento preexistentes. Y en la fase inicial de esta joint venture se construirán seis nuevos centros de datos xScale, repartidas entre las ciudades de Ámsterdam, Frankfurt y Londres

En total, estas instalaciones sumarán 155 megavatios de capacidad TI, y se situarán en los centros de datos de Equinix o en sus inmediaciones, lo que facilitará su crecimiento y dará un mejor acceso al ecosistema cloud. La estrategia de esta empresa conjunta está muy vinculada al concepto de multicloud, y se apoyará en la asociación con los grandes proveedores de la nube, como Amazon Web Services, Alibaba Cloud, Microsoft Azure, Oracle Cloud Infrastructure o Google Cloud, que se han convertido en importantes clientes de la compañía en los últimos años.

Esta inversión es un ejemplo de cómo ha cambiado el negocio de los centros de datos y la interconexión en Europa en los últimos años, y de las buenas perspectivas del sector para los próximos años, que están impulsando las inversiones en nuevas instalaciones y líneas de datos intercontinentales. Además, es un reflejo de la importancia que han cobrado las redes privadas para las necesidades de las grandes empresas, que pueden prescindir de los problemas de saturación de ancho de banda que hay en las redes públicas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.