Finlandia contará con un nuevo campus hiperescala de 1 Gigavatio

  • Noticias y Actualidad

Las autoridades finlandesas han dado el OK a un nuevo proyecto para construir un campus tecnológico en Inkoo, que albergará unas instalaciones hiperescala con capacidad de 1 GW. El proyecto correrá a cargo de Hanko Data Parks, un consorcio que agrupa dos importantes ciudades del país, y que ya cuenta con otras instalaciones similares en el sur de Finlandia, además de cables submarinos y otras infraestructuras tecnológicas.

Con este nuevo proyecto, el consorcio finlandés Hanko Data Parks construirá un campus pensado para albergar un centro de datos hiperescala, que tendrá una capacidad total de 1 Gigavatio, en un terreno propiedad de la empresa estatal de energía Fortum. La compañía ha surgido como una colaboración entre las ciudades de Hanko y Raasepori, junto con la empresa de servicios públicos Tammisaaren Energy y la compañía de fibra finlandesa Karjaan Puhelin, y ya dispone de otras cuatro instalaciones en el sur del país, tres de ellas con capacidades hiperescala.

El plan es que el edificio principal esté construido a lo largo de 2020, listo para dar servicio a los primeros inquilinos. Todavía no hay ningún acuerdo con ningún cliente, pero los responsables del proyecto están en conversaciones con posibles interesados. En palabras de Agneta Evers, socia de Hanko, “El sitio de Inkoo estará disponible para un centro de datos a hipescala y también hay opciones para algunos centros de datos más pequeños”.

El nombre de estas instalaciones será Inkoo DC, y será el más grande construido hasta la fecha, con una extensión de 16 millones de pies cuadrados, y superará en mucho la capacidad ofrecida en las otras cuatro instalaciones, que solo alcanzan los 200 Megavatios. Pero los planes anunciados por el promotor de este proyecto indican que en los próximos dos años se plantean llegar a proporcionar una potencia de unos 250 Megavatios, por lo que se tardarán bastantes años en alcanzar la capacidad total proyectada, de 1 Gigavatio.

Otros datos de interés son que las instalaciones del nuevo campus se alimentarán mediante una subestación de energía local conectada a la red nacional, y que se implementarán tecnologías para el aprovechamiento del calor residual. El plan es reconducirlo a los sistemas de calefacción del distrito, como ya se está haciendo en tres de los cuatro sitios restantes, pero todavía no se sabe cuándo se llevará a cabo esta fase del proyecto.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.