El mercado de centros de datos hiperescala alcanzará 65 billones para 2025

  • Noticias y Actualidad

Con el aumento de la demanda de la computación en la nube, el big data y los entornos de TI distribuidos el mercado de centros de datos hiperescala está aumentando con rapidez. Los expertos señalan que este crecimiento será muy importante en los próximos años, y que podría alcanzar los 65.000 millones de dólares de cara a 2025.

El volumen de datos a nivel mundial no para de crecer y la transformación digital de las organizaciones públicas y privadas está llevando a un aumento de la demanda de la computación en la nube y otros servicios cloud. Debido a ello, los operadores de centros de datos hiperescala están incrementando su huella con rapidez, tanto para cubrir sus propias necesidades de TI como para satisfacer la demanda de sus clientes de la nube, que son cada vez más y con más necesidades.

Según las cifras del último informe de Global Market Insights, el mercado de centros de datos hiperescala alcanzó una valoración de algo más de 20.000 millones de dólares en 2018, y en los próximos años seguirá creciendo hasta llegar a unos 65.000 millones en 2025. Los motivos son el aumento de la demanda de big data y de las soluciones de computación en la nube, junto con la proliferación de los entornos de TI distribuidos.

Según esta firma de investigación, las principales firmas del mercado de centros de datos hiperescala son actualmente, por orden alfabético, AWS, Broadcom, Cavium, Cisco, Dell, Facebook, Google, Huawei Technologies, IBM, Intel, Lenovo Group, Mircosoft, Nvidia, Sandisk LLC y Schneider Electric SE. Entre ellas se cuentan desde proveedores de servicios cloud a empresas de redes sociales y comunicaciones, infraestructura y componentes informático para servidores, redes y plataformas de almacenamiento de datos.

Los investigadores señalan en su informe que una de las categorías que está creciendo más rápidamente dentro de este sector es la de unidades de distribución de energía (PDU) basadas en bastidor, debido a su alta disponibilidad y a sus características de suministro de alta potencia. Además, ofrecen la ventaja de que se pueden instalar en todo tipo de infraestructuras en rack sin interrumpir el suministro, lo que aporta una ventaja operativa valiosa para los clientes.

En cuanto al crecimiento general del mercado de tecnología para centros de datos hiperescala, los expertos afirman que se verá impulsado muy especialmente por al crecimiento de la adopción de servicios en la nube, teléfonos inteligentes y redes sociales en regiones clave como Asia Pacífico, con países como India, China, Corea del Sur, Taiwán o Indonesia como principales motores de crecimiento.

Además, está creciendo conrapidez la adopción de nuevas aplicaciones de uso intensivo de datos, como IoT, analítica avanzada e inteligencia artificial, para los que se recurre a los servicios en la nube de los grandes operadores hiperescala. Además, esto está llevando a que nuevas empresas opten por esta modalidad de infraestructura de gran tamaño, tanto dentro de los proveedores cloud como de las empresas de colocación. Actualmente, los expertos indican que este tipo de centros de datos acapara el 45% del total de la industria datacenter, un porcentaje que continuará creciendo de la mano del incremento constante del volumen de datos.

Por su parte, los mercados de Europa Occidental y los países nórdicos también están viendo un aumento de la construcción de centros de datos hiperescala, gracias a las ventajas que proporciona la gran disponibilidad de fuentes de energía renovables, terrenos aptos para estas grandes infraestructuras y redes de datos de alta velocidad. Y se prevé que esta tendencia continúe durante los próximos años, convirtiendo la región europea en una zona clave dentro del mercado de los centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.