Los hiperescaladores impulsan el mercado de colocación

  • Noticias y Actualidad

En los últimos años estos clientes se han convertido en los más importantes del sector de la colocación, ya que están incrementando rápidamente el arrendamiento de infraestructura para poder hacer frente al crecimiento desmedido de sus operaciones y clientes. Los expertos indican que en el último año los hiperescaladores fueron responsables de gran parte del crecimiento del mercado de colocación, en una tendencia que seguramente continuará en los próximos años.

Los datos del último informe de Synergy Research Group indican que el mercado general de colocación creció un 10% en 2018, superando los 34.000 millones de dólares en todo el mundo. Y señala que los hiperescaladores han sido responsables de buena parte de esta bonanza, ya que incrementaron las ventas del segmento mayorista un 24% y del minorista un 16%. Con ello se han situado como el grupo de clientes que más rápido ha crecido en el mercado de los centros de datos de colocación.

Según comentó John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “No es de extrañar que los operadores de hiperescala estén brindando un impulso a los proveedores de colocación, ya que están encargados de ampliar rápidamente su huella de centro de datos en todo el mundo y en 2018 aumentaron sus gastos de capital en no menos del 43 por ciento. Para poder soportar este rápido crecimiento, no pueden simplemente construir sus propios centros de datos, por lo que también deben depender de los proveedores de colocación para arrendar tanto las grandes instalaciones de venta al por mayor como la capacidad en ubicaciones de borde más pequeñas”. Por ello, señaló que “Los operadores de hiperescala se están convirtiendo en una fuente de negocios cada vez más importante para las empresas de colocación líderes como Equinix, Digital Realty, Interxion, CyrusOne, QTS y GDS”.

La mayoría de los operadores hiperescala que están invirtiendo en el mercado de colocación son grandes empresas tecnológicas vinculadas a los servicios en la nube, como AWS, Microsoft o Google, entre otras, que se dedican a proporcionar servicios como IaAS, PaaS, SaaS, búsquedas o comercio electrónico, y también grandes firmas de redes sociales como Facebook. Muchos de ellos están viendo un incremento sin precedentes de clientes empresariales que contratan sus soluciones cloud.

Estos, a su vez, también están manteniendo su gasto en el sector de colocación mayorista, con cifras estables desde 2017, y con un incremento del 7% en el segmento de colocación minorista. Synergy destaca, además, el incremento del gasto en colocación de otras categorías de clientes, especialmente las empresas de telecomunicaciones, los proveedores de servicios de Internet, las empresas de hosting y outsourcing y los proveedores de servicios de contenidos digitales y medios de comunicación digitales. El resto de clientes empresariales engloba a todas las demás verticales de la industria, junto con los gobiernos y el sector público en general.

A nivel geográfico, el crecimiento más rápido del sector de la colocación se ha dado en Asia Pacífico, seguido por Europa, Medio Oriente y África, y América del Norte. Y las tasas de crecimiento más importantes se han dado específicamente en China, Brasil, Hong Kong, Japón, Alemania y Singapur.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.