Los grandes inversores impulsan el mercado de colocación

  • Noticias y Actualidad

Con el avance de la nube y la introducción de nuevas tecnologías y modelos de computación distribuida, el sector de la colocación está viviendo un importante auge. Sus empresas se han convertido en un soporte clave de la estrategia de digitalización de las organizaciones, y para sostener este crecimiento dependen del flujo de capital de los inversores, que están apostando cada vez más por este sector como un negocio de éxito a medio y largo plazo.

Según un reciente estudio de 451 Research, el mercado global de colocación y el mercado mayorista alcanzarán 48.000 millones de dólares para 2021. Y en este crecimiento influirán tres factores principales. Por un lado, las organizaciones públicas y privadas, así como los consumidores, están generando y consumiendo cada vez más datos de todo tipo. Por otro, los operadores de hiperescala están invirtiendo cada vez más en tecnología para cubrir la creciente demanda de servicios TI en la nube. Para ello están aumentando el volumen de su propia infraestructura hiperescala, pero están recurriendo cada vez más a los proveedores de colocación, que les permiten incrementar su huella TI tanto en regiones de gran concentración de clientes como en nuevas zonas donde aún no tienen instalaciones propias.

Y, para que esto sea posible, el principal factor que apoya a la industria de colocación es la inversión privada, constante y consistente con las necesidades de las empresas del sector. Este capital está llegando desde instituciones financieras que prestan dinero a los operadores de centros de datos de colocación, lo que les está permitiendo incrementar su capacidad y sus operaciones para responder a la demanda de sus clientes, tanto empresas como proveedores de la nube.

El modelo de negocio de estas compañías requiere de una inversión continua y más o menos constante, que cada vez se hace más accesible, habida cuenta de que estas inversiones se están demostrando rentables. Todos los indicadores muestran que el mercado de colocación va a continuar creciendo en los próximos años, apoyado por la expansión de la nube y la adopción de nuevas tecnologías e infraestructura híbrida en las empresas. Y esto da más seguridad a las entidades financieras que proporcionan los fondos necesarios para el sector.

Por otro lado, los inversores privados también están adentrándose masivamente en el mercado de la colocación, haciendo apuestas a más largo plazo por empresas que ya han demostrado un gran potencial de negocio de cara al futuro. Los desafíos a los que se enfrentan las empresas de colocación y quienes les proveen de fondos es que existe un cierto riesgo en estas inversiones, ya que el crecimiento en muchos casos está siendo explosivo. Esto, tradicionalmente, ha generado inquietud a las instituciones financieras, pero dado el panorama del sector de cara a los próximos años, se ha instalado una corriente de mayor confianza en este mercado, que está permitiendo a ambas partes asumir más riesgo, en previsión de ganancias más sólidas.

En esto tiene que ver la expansión internacional de las operaciones de los proveedores de colocación, que están diversificando su mercado para dar servicio en regiones emergentes como Europa, Asia o África. Esto requiere aún más gasto y, para lograr estos objetivos sin excesivos riesgos, los inversores están cambiando la forma de financiar a las empresas de colocación hacia modelos más flexibles y progresivos, con instrumentos de financiación adaptados a cada caso. De esta forma, y mediante una relación más estrecha y continua con las empresas, están logrando apoyar de forma más inteligente y ventajosa la expansión del mercado de colocación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.