Los proveedores de colocación abordan la transición hacia las energías verdes

  • Noticias y Actualidad

Los proveedores de colocación abordan la transición hacia las energías verdes

Cambiar el modelo de consumo energético es una preocupación cada vez mayor para los operadores de centros de datos, especialmente para los más grandes, por lo que están buscando formas de pasar a las energías renovables. Los más avanzados en este camino son los gigantes de la nube, pero los proveedores de colocación ya se están moviendo en la misma dirección, impulsados por los requerimientos de sus clientes más grandes, que quieren minimizar su huella ecológica lo antes posible.

A medida que va creciendo la nube digital, los centros de datos hiperescala se están convirtiendo en grandes consumidores de electricidad, lo que repercute en el medio ambiente. Con los problemas derivados del calentamiento global, el sector datacenter está adquiriendo poco a poco el compromiso de transformar su modelo de consumo energético, sustituyendo el suministro basado en combustibles fósiles por fuentes renovables como la solar, eólica o hidroeléctrica. Durante los últimos años se ha visto como grandes proveedores de la nube, las redes sociales y otros servicios online han adoptado una postura favorable a este cambio, apostando por un cambio de modelo. Esto se debe, en parte, a que el gran crecimiento de los datos que manejan les obliga a incrementar su infraestructura TI, aumentando las emisiones de carbono y otros contaminantes que generan de forma directa e indirecta por el funcionamiento de sus instalaciones.

Con el fin de reducir esta huella ecológica, firmas destacadas como Amazon, Google, Apple, Microsoft o Facebook están apostando cada vez más por las “energías verdes” para alimentar sus centros de datos en muchas regiones del globo. Los ejemplos más conocidos son sus últimos proyectos de datacenter en los países del norte de Europa, donde están encontrando más facilidades para contratar fuentes renovables a largo plazo. Pero en otros países que dependen más de las energías contaminantes, como Estados Unidos, les está costando más trabajo cumplir con sus compromisos ecológicos.

Además, en las regiones donde el crecimiento de los servicios en la nube es mayor, como determinadas zonas de Norteamérica, Europa y Asia, están recurriendo al alquiler de infraestructura TI para cubrir las necesidades que está generando la rápida migración hacia la nube. Estas instalaciones pertenecen otros operadores, que tienen sus propios contratos de suministro, y es más complicado controlar de dónde proviene la energía que alimenta sus servicios. Pero ya se están viendo movimientos hacia la ecología por parte de los proveedores de colocación, aunque su apuesta por las energías renovables ha comenzado más tarde y generalmente como refuerzo para sus operaciones, y no como punto central de su estrategia energética.

Hasta ahora, algunos de los principales proveedores de colocación han firmado acuerdos de suministro de energía renovable para ciertas instalaciones. Pero recientemente se ha visto un movimiento en otra dirección, que es la de que el cliente de servicios de colocación demande específicamente las energías renovables como requisito indispensable para firmar el contrato de alquiler con un proveedor. Se trata del acuerdo alcanzado entre Facebook y Digital Realty, quien acaba de contratar 80 megavatios de potencia para alimentar los servidores y plataformas de almacenamiento que ha alquilado a la red social en sus centros de datos del norte de Virginia. En un comunicado han afirmado que este acuerdo es la primera transacción de “servicios complementarios” en la que un proveedor de centros de datos firma un contrato de suministro de energía renovable específicamente para un cliente.

Este acuerdo es un ejemplo de cómo el sector de la colocación puede encontrar caminos para abandonar la dependencia de las energías contaminantes como la nuclear o el carbón, que dominan el mercado de la electricidad en Estados Unidos y otros países desarrollados del mundo. Y, concretamente, este contrato sienta las bases de la posible renovación de otro contrato de 40 megavatios entre Facebook y Digital Realty en Ashburn (Virginia), que expirará pronto.

El proveedor de colocación ha firmado el contrato de suministro con la compañía SunEnergy1, que será la propietaria y la encargada del proyecto de parque solar que alimentará los centros de datos. Estas instalaciones se construirán en unos terrenos que tiene Virginia Electric and Power Company en Carolina del Norte, que serán las encargadas de suministrar los 80 megavatios contratados para Facebook. Y, por su parte, Facebook y Digital Realty han trabajado con la compañía eléctrica para garantizar que se cumplen los estándares de calidad en materia de energías renovables. A través de esta colaboración, el proveedor de energía se garantiza un contrato ventajoso para los próximos años con dos clientes destacados. Por su parte, Digital Realty refuerza su relación con un cliente tan importante como Facebook, quien podrá seguir avanzando para cumplir con su compromiso de utilizar energías 100% renovables.

Más allá de las consideraciones económicas, con este proyecto conjunto las tres empresas se han posicionado como un ejemplo a seguir en el mercado de arrendamiento de centros de datos, precisamente en el mercado más grande y activo de la computación en la nube. Esto podría marcar la estrategia futura de otros proveedores de energía, infraestructura y servicios en la nube, que también están buscando la mejor forma de reducir su huella ecológica. Y constituye una buena forma de abordar los desafíos energéticos y tecnológicos que traerá el gran crecimiento de los datos que se espera para la próxima década y más allá.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.