El mercado de colocación alcanzará los 90.000 millones de dólares en cinco años

  • Noticias y Actualidad

Con el rápido crecimiento de los servicios en la nube para usuarios y empresas, los proveedores cloud recurren cada vez más al sector de la colocación para poder cubrir el aumento de la demanda. Esto continuará durante los próximos años, dando fuerza a un mercado que, según los expertos, crecerá hasta un valor de 90.000 millones de dólares dentro de cinco años.

Según el último informe publicado por Global Market Insights, el mercado de centros de datos de colocación está creciendo rápidamente, y sus analistas prevén que en 2024 superará los 35.000 millones de dólares. Este aumento se debe a que las empresas se enfrentan a una mayor complejidad en su infraestructura y sus redes para afrontar el cambio hacia modelos de trabajo y de negocio digitales, y se están apoyando cada vez más en los proveedores de colocación para estas tareas.

Los motivos de estas organizaciones son varios. Por una parte, es costoso construir y mantener los servidores, e3quipos de almacenamiento y de red dentro de la empresa. Pero, además, hace falta personal especializado en las nuevas tecnologías, algo cada vez más difícil de conseguir, y cada vez más caro de contratar. Todo ello contribuye a aumentar el CAPEX de la empresa, y requiere una inversión inicial muy importante.

En vez de seguir este camino, tanto las PYMEs como muchas grandes empresas están recurriendo al mercado de colocación, donde encuentran numerosos servicios, desde TI especializada administrada a soluciones de Internet y servicios de interconexión personalizados para el cliente. Esto, según indica el estudio de Global Market Insights, provocará un crecimiento interanual (CAGR) del mercado de colocación mayorista de un 17% hasta 2024.

Ante esta perspectiva, y por la fuerte demanda que están generando los grandes operadores de la nube, los proveedores de colocación están viendo crecer sus expectativas de negocio de forma rápida y fructífera. La mayoría se dedica a grandes instalaciones, de entre 8.000 y 18.000 metros cuadrados, en las que pueden albergar la infraestructura de muchos clientes, o de clientes de gran tamaño, junto con todos los equipos auxiliares como los de suministro de energía y refrigeración.

Este modelo de colocación mayorista proporciona mayores ventajas económicas que las fórmulas adoptadas por los minoristas, ya que se reducen los costes generales de enfriamiento y electricidad por cada cliente, y se optimizan al máximo los recursos de red de las instalaciones. Aún así, el segmento minorista de la colocación prevé un incremento importante de su mercado en los próximos años, debido a que las PYMEs están optando cada vez más por sus servicios, en vez de invertir en su propia infraestructura y personal de TI.

Global Market Insights señala que las ventajas para las PYMEs de este modelo de arrendamiento de la infraestructura incluyen más flexibilidad y escalabilidad, una mayor capacidad para predecir los costos de instalación e integración, soporte 24 horas y una mejor seguridad para sus datos comerciales. Esto está animando a las pequeñas y medianas empresas, especialmente las del sector energético.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.