El mercado de construcción de centros de datos seguirá creciendo hasta 2027

  • Noticias y Actualidad

Con el avance de la digitalización y de los servicios en la nube, el mercado vinculado a la construcción de centros de datos está creciendo año tras año. En un estudio reciente, los expertos afirman que el sector continuará mejorando sus cifras entre 2019 y 2027, alcanzando un valor de 89.000 millones de dólares para el final de este período.

La base de todos los servicios, tecnologías y telecomunicaciones digitales se encuentra en los centros de datos, las instalaciones que albergan, procesan, gestionan y envían toda la información entre los integrantes de las redes de datos públicas y privadas. Por ello, la consecuencia directa de la digitalización de la sociedad y de las organizaciones es el aumento constante del volumen de centros de datos, una tendencia imparable que afecta tanto a los centros de datos empresariales, como a los proveedores de colocación y de la nube.

En los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de centros de datos en todo el mundo, y a pesar de las tendencias de migración hacia la nube en las empresas, muchas están modernizando sus propias instalaciones, o subcontratando servicios de TI externa, lo que de una forma u otra resulta en un crecimiento general de la huella tecnológica de los centros de datos.

Y las perspectivas de cara al futuro son que tendencia continuará de forma más o menos constante. Según un reciente estudio publicado por Premium Market Insights, el mercado de construcción de centros de datos tuvo un valor de 45.000 millones de dólares en 2018, y continuará creciendo a una tasa interanual del 8,7% durante el período 2019-2027, cuando podría alcanzar los 89.000 millones.

En este crecimiento está teniendo una especial influencia el aumento de la demanda de centros de datos ecológicos, que impulsa la remodelación de las instalaciones y la inversión en nuevas tecnologías e innovación para las futuras construcciones. Y los expertos creen que la búsqueda de una mayor eficiencia energética y un menor impacto en el medio ambiente irá cobrando más importancia en el sector de cara al futuro.

Según este estudio, el mercado de construcción de centros de datos se encuentra muy fragmentado en la actualidad, ya que existen diferentes industrias involucradas, y la tecnología empleada para los centros de datos es cada vez más diversa. Pero esperan que en la próxima década cambie la dinámica competitiva, probablemente con a través de una mayor consolidación.

Analizando más en profundidad la composición de este mercado, el segmento líder en la construcción de centros de datos es el de diseño eléctrico, que probablemente también liderara el crecimiento durante el período pronóstico. Este impulso se debe a los avances tecnológicos en el campo de los servidores y sistemas de almacenamiento, especialmente las infraestructuras dedicadas a cargas de trabajo de alto rendimiento y requisitos energéticos específicos, algo que está llegando tanto a los centros de datos empresariales como a las instalaciones de los proveedores externos de TI.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.