Hace falta más personal cualificado en los centros de datos
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A medida que las organizaciones se adentran en la transformación digital, implementando nuevas tecnologías, y que los proveedores cloud incrementan su huella TI para dar servicio a más clientes, el sector datacenter se enfrenta a una creciente escasez de talento. Se generan nuevos puestos de trabajo, pero son difíciles de cubrir con personal cualificado para trabajar con las nuevas innovaciones digitales.
El avance de la digitalización en las organizaciones está impulsando la actualización de los centros de datos empresariales y también está propiciando la construcción de nuevas instalaciones de los proveedores de la nube. Es un buen momento para los mercados de servicios en la nube, colocación, infraestructura para centros de datos y sistemas TI dentro de las empresas, pero también es una época de grandes retos.
Uno de los que más preocupa actualmente a los responsables de TI es la escasez de personal con la cualificación necesaria para cubrir los nuevos puestos de trabajo, especialmente en las áreas vinculadas a las nuevas tecnologías digitales. En la última encuesta global anual de operadores de centros de datos, realizada en 2018 por el Uptime Institute, más de la mitad de los entrevistados afirmó que tiene dificultades para encontrar candidatos óptimos para los nuevos puestos de trabajo, y también para retener al personal cualificado en la empresa.
Esta situación se está agravando debido a que este mercado laboral está muy restringido, y las nuevas vacantes no paran de crecer, a un ritmo que supera al de cualificación de nuevos trabajadores del sector tecnológico. En Estados Unidos las cifras han alcanzado niveles récord en 2018, y se espera que en 2019 la escasez de talento continúe agravándose.
Además, los expertos que han elaborado este estudio afirman que la competencia que está surgiendo en el sector de los centros de datos está impulsando la fuga de talentos entre las empresas del sector, algo que se incrementará, al menos, durante una o dos décadas. En este contexto, los operadores de centros de datos están perdiendo personal en industrias críticas como la sanidad y los servicios públicos, pero también en empresas de otros sectores. Al mismo tiempo, los operadores hiperescala están atrayendo al personal con más experiencia mediante salarios cada vez más elevados, difíciles de alcanzar en empresas más modestas.
Otra de las preocupaciones en materia de fuerza laboral dentro del sector de los centros de datos es el envejecimiento de los trabajadores. Actualmente, casi tres cuartas partes de los empleados tienen más de 15 años de experiencia, y más de un tercio supera los 25 años. A esto se suma que hay pocas mujeres trabajando en el diseño, la construcción y las operaciones de centros de datos, aunque el 73% de los responsables de TI opina que la falta de diversidad no es un problema.
Pero los expertos de diferentes consultoras especializadas en el sector señalan que se están perdiendo grandes oportunidades al dejar de lado a las mujeres. De hecho, algunos establecen una relación directa entre la diversidad de género en las empresas y su buen desempeño comercial. Otros señalan que los beneficios de la diversidad de género solo son importantes en las industrias que consideran la inclusión como un factor importante. Por su parte, las mujeres solo se sienten atraídas por las empresas de más nivel, y estas obtienen un mejor rendimiento al contratar a trabajadoras.
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