La nube, IoT y la realidad extendida fomentan la construcción de nuevos centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El avance de la computación en la nube y el florecimiento de los mercados de IoT, realidad aumentada y virtual están provocando un aumento de los centros de datos en todo el mundo. Los requisitos que imponen estas tecnologías conducen a los operadores a una renovación de sus instalaciones, lo que está impulsando el mercado de este tipo de construcciones, que alcanzará 31.900 millones de dólares en 2023.

Con la proliferación de las nuevas tecnologías y el avance de la transformación digital en las administraciones públicas y las empresas, el sector de los centros de datos está viviendo un período de gran crecimiento. En esta tendencia tienen cada vez más influencia las nuevas tecnologías de la nube, así como la creciente penetración de Internet de las Cosas, la realidad virtual y aumentada en numerosas industrias.

Según una investigación reciente de la firma Market Research Future (MRFR), la valoración total del mercado de construcción de centros de datos alcanzará 31.900 millones de dólares entre 2018 y 2023. Esto supone que la expansión del mercado será a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 9,04% en este período, y gran parte de este crecimiento se deberá a estas tecnologías, que están incrementando la necesidad de capacidad de almacenamiento y computación, así como de interconexión de banda ancha.

Por otro lado, también está aumentando la necesidad de una mayor eficiencia energética, algo fundamental en los centros de datos, que son instalaciones de muy alto consumo eléctrico. Esto está teniendo gran influencia en los nuevos proyectos de construcción de centros de datos, así como en la reconversión de las instalaciones existentes, en las que se están utilizando nuevas plataformas TI, sistemas de alimentación y de enfriamiento de mayor eficiencia energética.

Según los analistas de MRFR, esto está disparando las inversiones iniciales, y también augura nuevos desafíos a medida que crezcan las necesidades de escalamiento de la infraestructura. El informe señala que las empresas “han comenzado a invertir en los centros de datos de colocación. Se dice que las nuevas y variadas oportunidades que ofrecen las instalaciones de colocación en comparación con los centros de datos convencionales generan un crecimiento sustancial en el mercado. Además, varios beneficios proporcionados por la construcción de centros de datos, como los centros de datos de alta velocidad, la menor latencia y el trabajo realizado en tiempo real, también promueven el crecimiento durante el período de revisión”.

Los datos de este estudio indican que el fuerte crecimiento que se producirá en la región de las Américas será clave en el progreso de este mercado. Concretamente, el informe recoge que “Es probable que América del Norte sea el principal mercado para la construcción de centros de datos durante el período de revisión. Con el aumento de la demanda de almacenamiento de datos, seguridad y operación más rápida, el crecimiento de la construcción del centro de datos está siendo testigo de la propulsión en la región”.

Y añade que “Los Estados Unidos, México y Canadá están invirtiendo fuertemente en la investigación y el desarrollo de big data y la analítica. Esto ha puesto de relieve la necesidad de que los centros de datos almacenen y analicen datos, lo que impulsa el crecimiento del mercado. Se proyecta que los Estados Unidos lideren el mercado específico del país, seguido por Canadá y México. Se anticipa que Canadá se posicionará como el mercado de más rápido crecimiento en América del Norte, con un 7,5% de CAGR durante el período de pronóstico”.

Por su parte, Asia Pacífico mantendrá una alta tasa de crecimiento, gracias al impulso de naciones con mucha población, que demandan grandes plataformas de comunicaciones y que cuentan con gran número de empresas en proceso de transformación digital. Por ello, el informe pronostica que “China liderará el mercado de construcción de centros de datos en Asia Pacífico y se espera que se expanda a un 11.8% CAGR durante el período de pronóstico”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.