Un nuevo estándar de baterías afectará al diseño de energía de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La organización NFPA está revisando la norma NFPA 855, que regula la seguridad de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida basados en tecnologías de litio, como los que se usan en los centros de datos. Por ello, los expertos creen que este nuevo estándar tendrá un impacto importante en el sector datacenter, tanto en las nuevas construcciones como en las instalaciones existentes.

La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), de Estados Unidos, se encarga de velar por la seguridad de numerosas tecnologías, asegurándose de minimizar los riesgos de que puedan provocar un incendio. Entre sus numerosas normas desarrollaron la NFPA 855, que proporciona una guía de seguridad para el uso de baterías de iones de litio en los SAIs (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) que proporcionan la energía de emergencia en los centros de datos.

Recientemente, un grupo de expertos del sector han informado de que la NFPA estaría revisando este estándar, incluyendo nuevas especificaciones de seguridad, lo que podría tener consecuencias en las instalaciones ubicadas dentro del ámbito de influencia de esta normativa, principalmente en Estados Unidos.

Esta norma incluye protocolos de diseño y prueba de los SAIs, y la futura revisión podría modificar las prácticas actuales de los fabricantes e integradores de sistemas para centros de datos. En un reciente artículo publicado en el medio Data Center Frontier, Ed Rafter, asociado principal de la firma George Butler Associates (GBA), comentó que “Es un trabajo en progreso, pero su impacto sería profundo. El problema es que la mayoría de las personas en la industria de los centros de datos no están familiarizadas con la NFPA 855”.

Con esta preocupación en mente, un grupo de ejecutivos vinculados al sector envió la semana pasada un comunicado instando a la industria a compartir comentarios acerca de la norma NFPA 855, dando de plazo hasta el 29 de abril. En su opinión, esta nueva normativa de seguridad “tiene el potencial de alterar la construcción de centros de datos en todas las jurisdicciones que han adoptado los estándares de la NFPA”, y puntualizaron que “este estándar puede aplicarse retrospectivamente a las instalaciones de baterías existentes”.

Esta norma tendría un especial impacto en las instalaciones de baterías de iones de litio que proporcionan más de 70 kilovatios de energía, entre las que se incluyen casi todos los centros de datos actualizados a las nuevas tecnologías de alimentación. Tradicionalmente, los centros de datos se han servido de baterías de plomo reguladas por válvulas, pero en los últimos años la industria se ha ido actualizando a las tecnologías de iones de litio, que proporcionan numerosas ventajas, como una mayor vida útil, menor peso y espacio y menos necesidades de refrigeración.

Pero las tecnologías de litio también tienen un mayor riesgo de incendio por la propia naturaleza de las sustancias que utilizan, por lo que se hace importante contar con políticas de diseño y pruebas perfectamente ajustadas a esta tecnología. Y la norma NFPA 855 trata de cubrir esto con el mayor rigor, ya que anteriormente estaba más centrada en las especificaciones y requisitos asociados a las baterías de plomo.

Por ello, la NFPA tiene preparada información sobre este nuevo desarrollo, que se podrá conocer de primera mano en la Conferencia y Exposición de la NFPA, que se celebrará en San Antonio entre os días 17 y 21 de junio de 2019. Mientras tanto, los miembros de esta organización tienen hasta el 29 de abril para presentar las alegaciones que consideren pertinentes con respecto a la nueva norma.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.