La energía y el espacio disponible, retos para los operadores de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La creciente demanda de infraestructura y servicios en la nube está impulsando el sector de los centros de datos en Europa, pero este crecimiento choca con las limitaciones de energía y de terrenos disponibles para construir nuevas instalaciones. Los expertos del sector opinan que estos problemas podrían crecer a medida que las ciudades que concentran los principales nodos de datos se vayan saturando.

La demanda de servicios e infraestructura en la nube está obligando a los grandes proveedores cloud y empresas de centros de datos de colocación a construir nuevas instalaciones a marchas forzadas. En este creciente mercado Europa está viviendo una época de esplendor, pero cada vez se hace más difícil enfrentarse a las limitaciones de suelo y de energía que existen en los grandes centros de negocio, que hasta ahora concentran la mayor parte de los centros de datos. Durante el reciente evento Datacenter Dynamics London los expertos del sector han debatido sobre la situación actual y futura del sector de los centros de datos, especialmente en el ámbito europeo, y han puesto el foco en las dificultades que enfrenta el sector para responder a la creciente demanda de los clientes en la región.

Por un lado, los grandes proveedores como AWS, Google, Microsoft y Alibaba apuestan por grandes campus para ubicar sus centros de datos, y todos ellos han iniciado la construcción de nuevas instalaciones hiperescala en varios países de Europa. Pero con este despliegue, que tardará varios años en estar operativo, no pueden cubrir la demanda cada vez mayor, por lo que recurren a proveedores de colocación para alojar su infraestructura datacenter. Pero estos también se enfrentan a numerosos retos para dar servicio a todos sus clientes, ya que en los principales nodos de datos europeos el espacio está cada vez más cotizado, y existen importantes problemas de falta de suministro eléctrico. En opinión de Andrew Jay, director ejecutivo de la consultora inmobiliaria CBRE, la situación actual es buena, ya que hay un equilibrio entre los grandes proveedores cloud y los especialistas en colocación. Pero apunta a que la creciente demanda está acelerando la construcción de centros de datos en Europa, como también está sucediendo en regiones clave de Estados Unidos, lo que provocará ciertos problemas en el futuro cercano.

Destaca que las ciudades europeas con mayor concentración de centros de datos: Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París, han estado aumentando la capacidad en 175 Megavatios anuales durante los últimos años, pero que la gran demanda actual y futura de capacidad mayorista de colocación está cambiando este equilibrio, en favor de los grandes operadores cloud, alterando el mercado. Jay dijo que: “Lo que me preocupa es el ruido que escuchamos de los grandes hiperescaladores, que están hablando de 500MW en 24 meses. Esto es un cambio de paradigma”. Apuntó a que estas empresas optan por un estilo de campus de gran tamaño par sus instalaciones, lo que acrecenta el problema de espacio y de suministro eléctrico en determinadas localizaciones clave para la industria. Como ejemplo, dijo que en Irlanda la energía es un problema, y que en Londres se ha vuelto casi imposible conseguir terrenos amplios para este tipo de instalaciones, porque no hay espacio. Afirmó que “no existe, no importa el dinero que se tenga”.

Por su parte, Jim Smith, director gerente de hiperescala de Equinix, dijo que: “Europa es un mercado muy difícil”. Opina que los principales mercados europeos están muy urbanizados y el terreno se usa principalmente para oficinas, lo que dificulta conseguir espacio y suministro eléctrico adecuado para los centros de datos. Y añadió que en Londres la energía también se está convirtiendo en un problema.

Otro de los intervinientes en el evento, Dave Johnson, de Schneider Electric, afirmó que la demanda de energía para los centros de datos no suponía una crisis, y que la industria de las telecomunicaciones podría acaparar mayor demanda energética. Indicó que los centros de datos consumen actualmente unos 200 Teravatios al año, menos del 1% del consumo global, calculado en unos 22.000 Teravatios. Pero que las previsiones más fiables indican que en 2025 el sector datacenter podría acaparar el 6% de todo el consumo mundial.

Por otro lado, los expertos que participaron en DCD London hablaron de cómo puede ayudar al sector la estandarización de hardware para centros de datos. Cada vez más compañías, desde empresas a proveedores de colocación y servicios cloud, están recurriendo a soluciones modulares preconfiguradas para desplegar nuevas instalaciones en tiempos muy cortos. Y muchos afirman que la industria debería encaminarse cada vez más hacia una estandarización más generalizada, que permita más flexibilidad y agilidad a las empresas del sector.

Esto resultaría beneficioso para poder responder con más rapidez a la demanda creciente en todo el mundo, pero concretamente en Europa, los retos energéticos y de espacio están reconfigurando la forma en que van a operar en los próximos años los proveedores de colocación y de infraestructura y servicios cloud. Cada vez más compañías ven con buenos ojos abrir nuevas instalaciones en regiones emergentes del sur de Europa, como por ejemplo Madrid o Marsella. Estas dos ciudades se van a convertir en importantes nodos de comunicaciones en Europa, tras la próxima llegada de nuevos cables de datos transcontinentales y de sus correspondientes centros de interconexión. Algunos de los proveedores de colocación más importantes que operan en el continente, como Equinix, Interxion o CyrusOne, ya han movido ficha y han iniciado planes para ampliar o construir nuevos centros de datos e infraestructura de comunicaciones en estas ciudades.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.