Crecen las inversiones en hardware y software para los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La creciente adopción de la nube está impulsando las ventas de hardware y software para centros de datos, un mercado que se ha incrementado un 17% en 2018. El sector está encabezado por los fabricantes ODM, que han visto amentar sus ventas especialmente en las infraestructuras para la nube pública, pero también han crecido las cifras provenientes de empresas que están construyendo arquitecturas de nube privada.

Según las cifras proporcionadas por la firma de investigación Synergy Research Group, el gasto global en hardware y software para los centros de datos ha crecido un 17% en 2018, hasta alcanzar los 150.000 millones de dólares. Una bonanza que se debe principalmente al aumento de la inversión ligada a la nube, tanto pública como privada, y a la mayor demanda de servidores con configuraciones más potentes, lo que ha incrementado el precio medio de venta.

El gasto en infraestructura destinada a los entornos de nube pública creció un 30%, mientras que las ventas de TI para centros de datos empresariales aumentaron un 13%, un ámbito en el que las inversiones en equipos para la nube privada o habilitados para la nube han crecido un 23%. Esto, según los expertos, ha ayudado a compensar la reducción marginal que se ha visto en la venta de TI tradicional.

El informe de Synergy Research indica que los fabricantes ODM han acaparado la mayor parte del mercado de infraestructura para la nube pública en 2018, con Dell EMC encabezando el ranking, seguido por Cisco, HPE y Huawei. En cuanto a la nube privada, los primeros proveedores han sido, por orden, Dell EMC, Microsoft, HPE y Cisco, las mismas marcas que han encabezado el mercado de TI tradicional, aunque con un orden diferente.

Como señalan las cifras de este informe, los ingresos totales del mercado llegaron hasta 150.000 millones de dólares, y más de un tercio del total correspondieron a la infraestructura de nube pública. Ligeramente por debajo se situó la infraestructura de nube privada o habilitada para la nube, que también superó un tercio del total, y el resto fue para la TI tradicional. Por otro lado, las ventas combinadas de servidores, sistemas operativos, almacenamiento, redes y software de virtualización supusieron el 96% del mercado de infraestructura para centros de datos. El resto fue para el software de gestión y seguridad de redes.

Segmentando las ventas, Dell EMC lideró los ingresos por servidores y plataformas de almacenamiento y Cisco el segmento de redes. Microsoft se mantuvo en las primeras posiciones gracias a los sistemas operativos para servidor y las aplicaciones de virtualización. El resto de proveedores líderes del mercado global fueron HPE, VMware, IBM, Huawei, Lenovo, Inspur y NetApp, siendo Huawei a Inspur las firmas que registraron la mayor tasa de crecimiento durante 2018.

Como comentó John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “Los ingresos por servicios en la nube continúan creciendo en casi un 50% por año, los ingresos de SaaS de las empresas están creciendo en un 30%, los ingresos por búsqueda / redes sociales están creciendo en casi un 25% y los ingresos por comercio electrónico están creciendo en más del 30%, todo lo cual están ayudando a impulsar grandes aumentos en el gasto en infraestructura de nube pública”. Añadió que “Ahora también estamos viendo un crecimiento razonablemente sólido en el gasto en infraestructura de centros de datos empresariales, con los principales catalizadores siendo cargas de trabajo más complejas, requisitos de nube híbrida, mayor funcionalidad de servidor y mayores costos de componentes”. Aunque aclaró que “No estamos viendo un gran volumen de unidades en la empresa, pero los proveedores se están beneficiando de ASP sustancialmente más altos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.