La construcción de centros de datos continúa creciendo

  • Noticias y Actualidad

Con el avance de la digitalización en las empresas y entre la población el sector de datacenter está creciendo para albergar la ingente marea de datos que se genera cada día. Esto supone que se están construyendo nuevos centros de datos en numerosas partes del mundo, especialmente por parte de las grandes empresas tecnológicas y de los proveedores de servicios en la nube, que sostienen la mayoría de operaciones que se desarrollan en Internet.

En los últimos años ha aumentado de forma notoria la cantidad de centros de datos en todo el mundo, especialmente las grandes instalaciones de los operadores a hiperescala y del sector de la colocación, donde se está viviendo un importante auge del arrendamiento de infraestructura. La mayoría de expertos afirma que el 80% de la capacidad informática que ejecuta las aplicaciones corporativas actualmente se ejecuta dentro de los centros de datos de las empresas, en vez de en la nube o en infraestructura alquilada a terceros. Sin embargo, según los últimos datos aportados por JLL, en 2018 el arrendamiento de centros de datos creció un 33%. Este crecimiento está impulsado por los contratos con grandes operadores de la nube, que recurren al sector de la colocación para sostener el crecimiento de sus operaciones, a la vez que invierten en la creación de nuevos centros de datos de su propiedad en todo el mundo.

Estas grandes compañías dan más publicidad a sus propias instalaciones, pero en realidad necesitan a los proveedores de colocación para cubrir las necesidades de su creciente masa de clientes. Y, de forma más discreta, los operadores de centros de datos destinados al arrendamiento están invirtiendo muchos recursos en construir nuevos centros de datos, especializándose en las tecnologías de nueva generación y en las necesidades de sectores concretos. Esto permite a sus clientes acelerar el despliegue de servicios y reducir su inversión en infraestructura en mercados incipientes y en desarrollo, donde posteriormente construirán sus propias instalaciones.

Para ilustrar cómo se ha desarrollado este crecimiento en los últimos tiempos, la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL) ha publicado dos gráficos que ilustran cómo se está desarrollando la expansión de la capacidad de centros de datos dedicados a la nube. El principal mercado continúa siendo Northern Virginia, donde el año pasado la potencia contratada creció en 270 Megavatios, lo que supone un porcentaje cercano al 33% del crecimiento global, calculado en 775 Megavatios. La segunda zona en la que más ha crecido la potencia de centros de datos en 2018 es Londres, donde las empresas arrendaron 69 Megavatios más. Por detrás se encuentran Phoenix (51 MW), Frankfurt (46 MW), Dallas Fort Worth (40,2 MW), Chicago (39,5 MW), Las Vegas/Reno (37 MW), Ámsterdam (36 MW) y París (27 MW).

JLL informa, además, que los proveedores de servicios en la nube acapararon el 42% del arrendamiento de capacidad de centros de datos en el Norte de Virginia, lo que equivale a 113 Megavatios. Pero, a pesar de la supremacía del mercado norteamericano, los expertos señalan que el mayor crecimiento en el arrendamiento de centros de datos por parte de los operadores de la nube se está dando en Europa, Medio Oriente y África, alcanzando porcentajes del 70%. Esto se debe a que los grandes operadores, fundamentalmente estadounidenses, están apoyándose en el mercado de colocación para aumentar su presencia en regiones en crecimiento fuera de los Estados Unidos. Mientras tanto, están construyendo sus propios centros de datos, pero a un ritmo más lento que la demanda de sus clientes en estas regiones.

Desde JLL indican que la demanda de arrendamiento de centros de datos no muestra signos de ralentización. Sus expertos han detectado que a finales de 2018 se encontraban en construcción centros de datos con una capacidad estimada de 550 Megavatios en todo el mundo, la mitad en Norteamérica, el 30% en EMEA y el resto en diferentes regiones de Asia Pacífico.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.