El gasto en la implementación de centros de datos seguirá creciendo hasta 2022

  • Noticias y Actualidad

A medida que avanzan las nuevas tecnologías vinculadas a la nube, la computación periférica, el big data o Internet of Things los operadores de centros de datos están aumentando sus inversiones en mejorar sus instalaciones. Debido a ello el gasto la implementación de infraestructura en los centros de datos está creciendo a una tasa interanual del 13,5%, y se prevé que continuará así hasta 2022.

Según un reciente estudio de la firma de investigación Transparency Market Research, el gasto global en la implementación dentro de los centros de datos está aumentando con la proliferación de las tecnologías de la nube, big data e Internet of things. Esto está generando un panorama altamente competitivo entre los proveedores de infraestructura y servicios asociados, un sector que está en proceso de consolidación, pero en el que la innovación y la llegada de fuertes inversiones está generando oportunidades para nuevos jugadores.

En cifras, el gasto en implementaciones del centro de datos está creciendo a una tasa interanual compuesta del 13,5% entre 2017 y 2022. En 2017 este mercado alcanzó un valor de 44.346,7 millones de dólares y, en base a esta cifra, se prevé que para final de 2022 llegue hasta 83.650,5 millones de dólares. Los analistas destacan el liderazgo de empresas como AT&T, Google, Equinix, Microsoft, NTT Communication Corporation, HP Company, IBM, Digital Realty y Cisco Systems, que acaparan la mayor parte del mercado.

Los datos de este estudio indican que el segmento de proveedores de servicios acaparó el 52,6% del total del mercado en 2017, y se prevé que incremente su participación hasta el 57,3% de cara a 2022, alcanzando un valor estimado en 47.897,3 millones de dólares. Mientras tanto, el pronóstico sobre el gasto en despliegue en los centros de datos a nivel mundial es que alcanzará unos 29.389,7 millones de dólares para finales de 2022.

Este crecimiento general tendrá mucho que ver con el avance de tecnologías como Big Data, la computación en la nube, los centros de datos perimetrales y los despliegues de Internet of Things, tendencias que según los expertos tendrán una influencia creciente en los mercados de infraestructura para centros de datos durante los próximos años. Tanto empresas privadas como gobiernos de todo el mundo están invirtiendo en la adopción de estas y otras tecnologías, lo que está teniendo un impacto cada vez mayor en el crecimiento del sector datacenter.

Y tanto los proveedores de infraestructura como las empresas dedicadas a la implementación en centros de datos están mirando cada vez más hacia estas nuevas tecnologías, impulsando la industria global. Asimismo, nuevos inversores están reconociendo el potencial de estas tecnologías de vanguardia, lo que según los analistas de TMR contribuirá a impulsar el gasto durante los próximos años.

Transparency Market Research destaca también el papel que jugarán las PYMEs en el aumento del gasto en nuevas implementaciones en los centros de datos en regiones donde la transformación digital está en fases avanzadas, principalmente en Estados Unidos. El valor de este mercado solo en esta región alcanzó 16.182,8 millones de dólares en 2017, y se espera que crezca a una CAGR del 12,7% hasta 2022, cuando alcanzaría un valor estimado de 29.389,7 millones de dólares. Por su parte, se espera que Europa crecerá a un 13,3% entre 2017 y 2022, cuando llegará a 22.353,8 millones de dólares.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.