La reinvención del centro de datos en el sudeste asiático

  • Noticias y Actualidad

Con el avance de la transformación digital en el Sudeste Asiático el sector de los centros de datos se enfrenta a numerosos retos para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes de la región. Por ello, los expertos recomiendan a la industria prestar especial atención a las nuevas tendencias tecnológicas y sus requisitos de infraestructura, ya que serán clave para tener éxito en el futro.

Las nuevas tecnologías están cobrando importancia en el sudeste asiático, donde las organizaciones están avanzando a buen ritmo en la transformación digital. En este contexto de cambio tecnológico, el sector de los centros de datos se ve obligado a llevar a cabo su propia transformación, implementando las tecnologías y capacidades necesarias para proporcionar los nuevos servicios que demandan los clientes de la región.

Según un reciente informe de Frost&Sullivan, el mercado datacenter de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) está incrementando sus ingresos a una tasa interanual del 16,1% (CAGR), lo que le permitirá pasar de los 1.900 millones de dólares de 2017 a los 5.400 millones que se prevén para 2024. Pero este crecimiento no se producirá sin cambios, ya que las nuevas tendencias tecnológicas marcarán el desarrollo de las infraestructuras TI y los servicios en la industria de la región.

En este sentido Nishchal Khorana, director del área de transformación digital de Frost&Sullivan, comentó que la transformación digital de las empresas está impulsando el sector de los centros de datos, y señaló que “Cualquier crecimiento de dos dígitos siempre es bueno para la industria y esto señala importantes oportunidades de crecimiento en el sector de los centros de datos”. E indicó que, aunque Malasia y Singapur cuentan con mercados fuertes de centros de datos, el mayor crecimiento en la ASEAN se está produciendo en Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Esta situación está llevando a las empresas a demandar más espacio, capacidad de energía y de refrigeración, pero también está elevando los requisitos tecnológicos generales de los proveedores de centros de datos, que necesitan transformarse para ofrecer nuevas capacidades de extremo a extremo. En palabras de Khorana, “La propuesta de valor proporcionada por los proveedores del centro de datos está cambiando, ya que las empresas están pidiendo un único punto de contacto para todas sus necesidades a medida que se vuelven más digitales”.

Y detecta varios factores clave que están impulsando esta tendencia. El primero se refiere a los grandes esfuerzos continuos de transformación digital que están realizando las empresas de la región, especialmente en los campos de Internet of Things y el análisis predictivo. Como dijo Khorana, “Los casos de uso ya están allí, y la analítica avanzada e IoT son una realidad hoy en día. Vemos esto en edificios conectados, coches conectados, redes inteligentes, salud conectada… Esencialmente, cada industria tiene algún tipo de casos de uso de IoT”. Y, una vez implementados, se multiplican los datos que deben ser procesados, almacenados y analizados, un aspecto que cada vez es más fundamental para los CIOs.

Otro reto que está imponiendo una profunda transformación para los proveedores de centros de datos es el creciente enfoque de las administraciones públicas hacia el desarrollo de ciudades inteligentes, y las empresas del sector que dirijan sus esfuerzos en esta dirección podrán mejor su posición en el mercado. Por otro lado, la soberanía de los datos es otro factor que influirá mucho en la transformación tecnológica de los proveedores del mercado datacenter, ya que los operadores que deseen trabajar en un país deberán construir instalaciones locales para cumplir con las regulaciones en materia de seguridad y privacidad de los datos, tal y como está ocurriendo en Europa.

Según dijo Khorana, “Hay oportunidades para que los proveedores de centros de datos establezcan una instalación en todos los países en los que operan, de modo que se adhieran a la legislación local sobre soberanía de datos, como vimos en Indonesia cuando se implementó la Regulación 82 del Gobierno”. Añadió que entonces, “fuimos testigos de un aumento en los operadores de centros de datos locales, lo que les dio la oportunidad de competir con jugadores regionales y globales”.

Por último, otros factores que influirán en los nuevos modelos de negocio de los proveedores de centros de datos serán la creciente adopción de arquitecturas multicloud, la seguridad cibernética y la computación perimetral, cada vez más importante para los sectores industrial y de las comunicaciones. Y todos estos avances tecnológicos tendrán objetivos comunes, como la reducción de la latencia y del tiempo necesario para procesar la información.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.