Las empresas de Asia Pacífico se enfrentan a un volumen masivo de datos

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El avance de la transformación digital en la región de Asia Pacífico está generando nuevos desafíos para las empresas, que deben manejar cada vez más información manteniendo la seguridad y garantizando el cumplimiento normativo. La mala gestión de estos datos ya está generando pérdidas económicas a las organizaciones, que están tratando de mejorar la visibilidad y el control de sus activos digitales.

Asia Pacífico es una de las regiones con más potencial en el campo de la transformación digital, con países clave como Australia, Indonesia, Singapur o Taiwán, donde las empresas están afrontando retos cada vez más desafiantes para mantener el control de la ingente cantidad de datos que reciben. Esta situación se agrava con rapidez y, según un informe reciente elaborado por Vanson Bourne, las organizaciones de la región han perdido hasta 2 millones de dólares anuales por su incapacidad de administrar los datos que reciben cada día.

Así, las empresas están perdiendo oportunidades de negocio y, peor aún, cometiendo errores porque están trabajando con información inexacta, debido a que los datos están repartidos por diferentes infraestructuras sin el control necesario. Los silos de datos más o menos aislados y la deficiente identificación de la información más actualizada en las distintas plataformas conducen a equivocaciones y a un mal aprovechamiento de los recursos, lo que tiene un impacto directo en los negocios.

Además, según esta investigación, los empleados pierden hasta dos horas al día en procesos de búsqueda de datos, lo que según los expertos se traduce en un descenso de la eficiencia laboral del 16%. Esto, según diversas fuentes, está afectando de forma más destacada a las empresas australianas, que están sufriendo problemas graves por la mala gestión de los datos. Por ello, están luchando para mantener la visibilidad y el control de los datos en sus diferentes ubicaciones.

Mientras tanto, están aprobándose diversas regulaciones en materia de gobernanza y protección de la privacidad y seguridad de los datos, lo que plantea retos complicados de superar para las organizaciones de la región. Esta situación se está viviendo en otras zonas como Europa o determinados Estados de Norteamérica, pero las empresas de Asia Pacífico, actualmente, están peor preparadas para salir adelante en estos campos.

Para enfrentase a estos retos, las empresas de Asia Pacífico están recurriendo a nuevos sistemas de protección de datos, pero aún deben cambiar la arquitectura de sus sistemas para cumplir con la ley y asegurar una adecuada protección de la información. En este sentido, los expertos recomiendan a las organizaciones que lleven a cabo una revisión exhaustiva de las personas, los procesos y las tecnologías que emplean a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Solo mediante este proceso previo se puede evaluar el problema y los verdaderos desafíos a los que se enfrenta la organización, y diseñar las estrategias que permitan adaptarse al nuevo ecosistema digital en el que se desarrollan los negocios digitales y seguirán haciéndolo en el futuro. Para ello se necesario implementar nuevas capacidades de análisis centralizado de los datos alojados en todas las ubicaciones, y también crear nuevos roles dentro de la organización que se encarguen de vigilar la gobernanza de los datos y el cumplimiento normativo.

Estas estrategias están funcionando en las regiones más avanzadas en la transformación digital, y las empresas de la región de Asia Pacífico comienzan a darse cuenta de que deben seguir caminos similares, aprovechando los consejos de mejores prácticas que está conduciendo al éxito de la digitalización en Norteamérica o Europa.

Entre las estrategias que están adoptando las empresas de Asia Pacífico se está dando una tendencia hacia enfoques DataOps, con metodologías que permiten aliviar los problemas en la gestión de los datos. El concepto DataOps comenzó como una sinergia entre los ingenieros y científicos de datos y los equipos de DevOps, con el fin de acelerar el análisis de datos empleando herramientas, procesos y estructuras organizativas. Pero actualmente muchas empresas no tienen claro cómo enfocar estas estrategias para alinear a las personas, los procesos y las tecnologías en torno a los flujos de datos, y tampoco están muy convencidas de los beneficios que puede aportarles este enfoque.

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