Consejos para profesionales de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Avanzar en una carrera profesional vinculada a los centros de datos puede ser complicado, pero se puede lograr aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Esta es solo una de las recomendaciones que ofrecen los profesionales con más experiencia en el sector a los trabajadores jóvenes que quieran progresar en esta profesión.

Durante mucho tiempo, ha sido complicado escalar posiciones en las profesiones vinculadas a los centros de datos, y se trataba de una carrera plagada de dificultades, frustración y estrés. Progresar siempre conlleva asumir responsabilidades y cargas, pero con la introducción de las nuevas tecnologías se abren nuevos caminos que los jóvenes profesionales puede aprovechar para desarrollar sus habilidades e incrementar sus oportunidades de alcanzar nuevos roles.

Recientemente, John Parker, un experto con amplia experiencia en este sector y miembro de la junta del Data Center Institute, ofreció una serie de consejos a los jóvenes talentos en un artículo publicado en el medio Datacenter Knowledge, con el fin de ayudarles de cara al futuro:

Definir su trayectoria profesional

Es fundamental establecer el camino que se quiere seguir dentro del sector, para encontrar los puestos de trabajo más afines a cada persona y que ofrezcan más oportunidades de futuro. Para ello, es recomendable partir de las ofertas internas dentro de la organización, tratando de localizar los puestos en los que se quiere estar dentro de una década. Y, partiendo de esa base, tratar de desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar esta posición. Además, aconseja asumir más responsabilidades cuando sea posible, a fin de destacar y acercarse más a los objetivos iniciales, algo que se notará en pocos años.

Buscar mentores

La figura del mentor es muy importante para progresar en casi cualquier carrera profesional. Según su experiencia, Parker recomienda observar atentamente a las personas de éxito dentro de su empresa, para comprender mejor cuál es su metodología de trabajo y aprender de sus éxitos y sus errores. A continuación, se debe poner en práctica lo aprendido, y también recurrir a ellos cuando surgen dudas, ya que señala que generalmente estas personas no tienen problemas en compartir su experiencia ni cómo han logrado llegar a donde están.

Aprovechar las reuniones internas

Una excelente forma de aprender y destacar es prestar mucha atención durante las reuniones internas en las que se participa, tomando nota de las capacidades, las actitudes y la forma de dirigir y administrar de los líderes de la empresa. De esta forma, a la hora de dirigir o tomar un papel más destacado dentro de una reunión se podrá sobresalir con más facilidad. Y, en caso de no tener la opción de dirigir una reunión, es recomendable ofrecerse como voluntario para llevar el seguimiento de estas reuniones, para ofrecer conclusiones en la siguiente.

Asistir a conferencias

A la hora de definir la trayectoria profesional que se quiere seguir de cara al futuro, Parker aconseja asistir a las conferencias del sector de los centros de datos, o tratar de informarse a fondo sobre su contenido y sobre la visión de los ponentes y asistentes a los eventos de la industria. En estos entornos se puede obtener una percepción más clara de las tendencias, las tecnologías, las experiencias de los expertos y de hacia dónde se puede enfocar la carrera profesional dentro del sector datacenter. Adquiriendo estos conocimientos es posible enfocarse en desarrollar las habilidades que se necesitarán en el futuro, preparándose para cuando la organización abra procesos de selección para nuevas áreas. Ejemplos de ello se encuentran en las personas que se formaron en tecnologías relacionadas con la nube, las nuevas tecnologías de almacenamiento o de redes, que ahora tienen una alta demanda. Y lo mismo sucederá en poco tiempo con los roles vinculados a la automatización, la IA, IoT y las nuevas formas de almacenamiento y TI híbrida.

Reuniones del sector

Al igual que en el caso anterior, Parker aconseja asistir en la medida de lo posible a las reuniones de las asociaciones de tecnología, donde se pueden adquirir importantes conocimientos sobre las nuevas tecnologías y las habilidades necesarias para trabajar con ellas. Esto permite adecuar más el perfil profesional a las necesidades de la industria y, en caso de querer cambiar de trabajo, es un buen lugar para obtener los contactos o la información necesarios para saber dónde se abren procesos de selección y qué se demanda en otras empresas.

Auto promocionarse

Como en cualquier carrera profesional, para alcanzar puestos más elevados es preciso hacerse notar, y en la industria de los centros de datos es fundamental hacerlo para no perderse entre la masa de técnicos, especialmente en empresas con muchos trabajadores. Teniendo las capacidades adecuadas para promocionar, es esperable lograr un cambio en unos cinco años como máximo y, si no se cuenta con todas estas capacidades al menos se deben tener la mitad de ellas, y un conocimiento razonable sobre el resto. Si no se obtiene esta promoción por parte de la empresa, se debería solicitar o buscar alternativas fuera de la empresa, ya que esa posición también estará demandada en otro lugar.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.