Construyendo el centro de datos de nueva generación con NetApp HCI

  • Noticias y Actualidad

NetApp_HCI

La infraestructura TI de las empresas está cambiando hacia nuevos modelos, en los que las tecnologías se unen, creando un nuevo modelo de centro de datos estrechamente vinculado a la nube. En estas nuevas arquitecturas, la combinación de los sistemas HCI con las nuevas plataformas all flash y el almacenamiento definido por software permite a las empresas alcanzar mejor sus objetivos digitales.

El fabricante NetApp está aplicando todo su conocimiento y su experiencia para impulsar la adopción de su nueva generación de infraestructura HCI, con la que pretende ir más allá que el resto de plataformas hiperconvergentes. En su libro “Building a Cloud-Aware Enterprise, comparten su visión de cómo será el Centro de Datos de Nueva Generación (NGDC). La compañía lo entiende como una plataforma de desarrollo orquestada y controlada por software, que permite crear y ejecutar aplicaciones compatibles con la nube mediante DevOps y modelos de entrega CI/CD.

Su visión lleva a imaginar un centro de datos que permite operar de forma flexible con la nube pública, la nube privada y las instalaciones propias, aprovechando las ventajas de cada modelo de infraestructura y reduciendo al máximo los costos innecesarios. Y, para su concepto de nube privada, NetApp ofrece una combinación de tecnologías que permiten a las empresas construir su nube a través del software.

Por un lado, está la infraestructura hiperconvergente (HCI) de NetApp, capaz de ejecutar tecnologías basadas en contenedores como Kubernetes y Docker, proporcionándoles la cantidad necesaria de potencia de cálculo, memoria y almacenamiento. Estos sistemas funcionan con un coste fijo y, además, permiten utilizar tecnologías controladas por API para el almacenamiento.

En segundo lugar, se encuentra NetApp StorageGRID, que actúa como un repositorio para el almacenamiento de objetos. Esta tecnología ofrece una solución perfecta para el almacenamiento de información no estructurada que se conserva incluso de forma permanente, y que se actualiza raramente.

Por último, las soluciones NetApp All Flash FAS (AFF) funcionan en este entorno como una plataforma de almacenamiento de estado (NFS, iSCSI) para las bases de datos y las cargas de trabajo de alto rendimiento, aprovechando las superiores características de las últimas tecnologías de estado sólido.

La plataforma NGDC ideada por NetApp está preparada para automatizar el aprovisionamiento de software, la administración de la configuración y el despliegue de aplicaciones. Además, se apoya en los módulos de NetApp Ansible para ONTAP, Element OS y E-Series, reduciendo el tiempo necesario para estas y otras tareas. Y, según afirma la compañía, su arquitectura NGDC no solo constituye la base de su nube privada, sino que ofrece la posibilidad de utilizar el mismo tipo de orquestación automatizada para imp0lementar recursos o cargas de trabajo en la nube pública de cualquier proveedor, como AWS, Azure o Google Cloud Platform. Todo ello gracias a la combinación de tecnologías de nueva generación como NetApp HCI, NetApp StorageGrid y NetApp AFF.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador NetApp