NetApp expande la definición de HCI

  • Noticias y Actualidad

NetApp_HCI

La compañía ha apostado con fuerza por las plataformas de infraestructura hiperconvergente desde finales de 2017, y a lo largo de 2018 ha evolucionado sus productos para ir más allá de la concepción clásica de HCI. Ahora, gracias a los avances realizados para adaptar sus plataformas a las nuevas arquitecturas de TI, NetApp considera que responden más al concepto de infraestructura de nube híbrida.

La infraestructura hiperconvergente nació para simplificar la gestión de los sistemas TI, agrupando en una única plataforma el almacenamiento, el servidor y la infraestructura de red. Desde entonces se han desarrollado tres enfoques en cuanto a los equipos HCI, que abordan de forma distinta la relación entre el almacenamiento y el hipervisor que gestiona el sistema. Por un lado, está la arquitectura que se basa en una máquina virtual controladora (CVM), que gestiona el almacenamiento para cada hipervisor. Por otro, la que combina el hipervisor y el almacenamiento, prescindiendo de la CVM. Pero NetApp ha desarrollado sus productos en base a un tercer modelo, que se basa en separar el hipervisor del almacenamiento, de forma que se puede escalar de forma independiente y más flexible tanto la capacidad de cómputo como la capacidad de almacenamiento.

El enfoque de NetApp encaja con las necesidades de un grupo cada vez mayor de clientes, lo que le ha permitido escalar puestos en el ranking global de HCI, a pesar de haber entrado en este mercado más tarde que otras grandes firmas de la competencia. Pero su afán de buscar nuevos caminos para la infraestructura hiperconvergente no se han quedado ahí. Por el contrario, en respuesta a las nuevas tendencias TI, que llevan a las empresas hacia arquitecturas de nube híbridas, NetApp ha ido sumando capacidades de nueva generación a sus plataformas HCI, hasta el punto de redefinir el propio concepto de sus sistemas.

Según declaró a finales de año Brett Roscoe, vicepresidente de administración de productos de la compañía, HCI significa algo diferente para ellos, y afirmó que emplean este término para referirse a la consolidación de la nube local con un sistema operativo y herramientas de administración similares. Y que quieren que su modelo de HCI ofrezca a sus clientes unas herramientas y un consumo similares a las empleadas en la nube. Apoyándose en Data Fabric y en otras tecnologías relacionadas con la integración en las infraestructuras cloud, NetApp pretende cambiar el nombre de HCI a “Infraestructura de Nube Pública”, evolucionando esta tecnología para adaptarse a la nueva realidad de la infraestructura empresarial, que ahora y en el futuro se basará cada vez más en modelos de cloud híbrida.

En esta evolución, el fabricante ha ido agregando nuevas características a sus plataformas HCI. Por ejemplo, su software de almacenamiento y gestión de datos Ontap, integrado en sus productos HCI, permite enviar los datos locales automáticamente a la nube. Además, la integración con NetApp Data Fabric permite a las empresas mover sus cargas de trabajo entre plataformas HCI y entre los entornos multi-cloud. Y durante 2018 ha integrado sus productos HCI con los principales proveedores de servicios en la nube y ha añadido compatibilidad con tecnologías como Kubernetes, lo que perite implementar contenedores tanto en la nube como en el centro de datos local.

La visión de NetApp sobre la hiperconvergencia es que su papel es ir más allá de sus objetivos iniciales, con los que se pretendían consolidar las infraestructuras tradicionales de almacenamiento, cómputo y redes, con el fin de hacerse más fáciles de implementar y utilizar. Opinan que se trata de hacer converger las nubes públicas y privadas, las máquinas virtuales y los microservicios, integrando todo en una única plataforma de administración que entienda la combinación heterogénea de infraestructura TI como un todo, de forma que se pueda administrar fácilmente desde un único portal. A lo largo de 2018 la compañía ha implementado numerosas mejoras para avanzar en este camino, y en 2019 continuará su camino hacia una mayor integración del concepto HCI en las nuevas arquitecturas de TI híbrida, en las que la nube es un pilar fundamental.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.